Nivel estudiantil del IA aumentó: Carlos Luquia

330
cultura

El músico ha participado en varios eventos como solista e intérprete de temas de compositores hidalguenses

SANDRA FRANCO / LUIS CARLOS LEÓN
Mineral del Monte

El músico egresado del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con especialidad en guitarra, Carlos Luquia García considera que la demanda y los niveles del alumnado han aumentado considerablemente en los últimos años dentro del instituto localizado en Mineral del Monte.
En palabras del también profesor en diversas casas de cultura, “el nivel de los alumnos de las nuevas generaciones es muchísimo más alto a comparación de cuando entré, por ello los alumnos de nuevo ingreso deben estar en mejores posibilidades para preparar su examen y poder así encontrar mejores oportunidades en el campo laboral”, manifestó.
Dedicado también a la investigación dentro de la universidad con la publicación de memorias en el Coloquio de Perspectiva Histórica del Arte, ha presentado para el Consejo de Cultura un disco como parte de los estudios en la guitarra dentro del estado.
Luquia García actualmente se encuentra concentrado en un proyecto de investigación que tiene como temática a las mujeres en su faceta de compositoras para la guitarra dentro de México y el mundo.
Carlos cuenta también con una asociación civil que se encarga de preparar a estudiantes y al público en general dentro del mundo de la guitarra y muy próximamente también se podrá tomar el curso en piano.
El músico ha sido además parte de conciertos, entre los cuales destacan el del Festival Internacional de la Mujeres en el Arte, el Festival Signos Sonoros, así como la clausura del Festival de Guitarra “Ramón Noble”, donde interpretó temas de varios compositores hidalguenses.
Carlos Luquia comenzó a dar clases a los 20 años dentro de la escuela de iniciación artística, posteriormente pasó por instituciones que le permitieron apoyar a jóvenes de sectores con marginación, hasta que en 2011 ingresó al programa de centros culturales y realizó colaboraciones dentro del área de solfeo para así poder lograr una mejor preparación para los jóvenes que deseen dedicarse a la música dentro del estado.
Creyente en la juventud hidalguense, considera que las nuevas generaciones han cambiado demasiado, ya que ahora los jóvenes buscan preparase de una manera más exigente para encontrar un lugar dentro de una escuela de educación superior, ya sea en Hidalgo o en algún otro estado.
El músico considera que el mito sobre el campo laboral dentro de su materia es prácticamente un hecho que no ha sido comprobado, debido a que éste se ha ampliado de acuerdo con las posibilidades de cada estudiante y atribuyó el gusto al hecho de no haber padecido en su caso personal en ese ámbito.
Finalmente mencionó que, aunque el estado es muy “plano” respecto a la iniciación en la música, hay instituciones que pueden apoyar a jóvenes para acercarse al arte en general y así poder quitarse el estigma de que es aburrido y darse cuenta que es parte de la vida cotidiana de las personas.

Debemos buscar qué contenidos abordar para que los jóvenes puedan ingresar a una escuela superior”

Comentarios