La alopecia es uno de los padecimientos que más afecta a los hombres, además, implica que otros aspectos de la vida cotidiana sufran daños

GUSTAVO ROSALES /
IMSS HIDALGO
Pachuca

Para muchas personas el peinarse todos los días es bastante normal, sin embargo, para otros el pensar cómo cuidarlo es definitivamente una situación de pesadilla que comienza día a día al contar cada cabello que se queda en la almohada.
La alopecia es uno de los padecimientos que más afecta a los hombres y el cual tiene consecuencias no solo en la cabeza, cuero cabelludo, de quien pierde el cabello, sino que otros aspectos de la vida cotidiana sufren daños.

Existen diversos tipos de alopecia, en donde la androgénica es la más común, afecta principalmente a hombres y su causa está en la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, lo que significa que existe daño en los folículos responsables del crecimiento del cabello; para este tipo de caída, distinguirla es muy sencillo, por lo que las famosas entradas son el síntoma más común, aunque el observar que con el paso de los meses la perdida será mayor, detalló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Pese a que no existe un método para prevenir la calvicie, especialista destacan algunos factores para evitar la pérdida del cabello, tales como reparar la mala circulación, por lo que una buena irrigación sanguínea rejuvenece y fortalece los folículos pilosos del cabello activando su crecimiento; por otra parte, los champús y lociones de tipo natural activan el crecimiento de algunos coadyuvantes para estimular el fortalecimiento.

Asimismo, el ejercicio físico, sesiones relajantes, la alimentación sana y los masajes de tipo capilar son algunas medidas sencillas que ayudan a combatir la caída del cabello.
Lo más importante es ayudar de manera natural para que la alopecia no se presente, por lo que el evitar productos químicos que sean aplicados en la cabeza es sin duda una acción que previene ese padecimiento.

  • Tipos de calvicie
  • Hormonal
    Son aquellas en donde la tiroides, la hipófisis o las glándulas suprarrenales están estrictamente
    ligadas
  • Cicatricial
    Se da por defecto de crecimiento por enfermedades hereditarias, infecciones, neoplasias, agentes químicos o físicos, como radioterapia, traumatismos, entre otros; en este caso no hay regeneración de tipo natural
  • No cicatricial
    Es provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo; en algunos casos se regenera
  • Areata
    Es de tipo autoinmune desencadenada por el estrés síquico o físico. Puede ser en placa única o generalizada
  • Farmacológica
    Se da por la ingesta de medicamentos que contengan talio mercurio, colchicina, metotrexato o algunos antidepresivos
  • Por estrés
    Ocasionada por fiebre, hemorragias, postparto, etcétera

Comentarios