Al igual que tres hechos han afectado al país como la presencia trágica del coronavirus, en consecuencia una afectación económica casi general y también embates de grupos poderosos delincuenciales, se sumó la información de que tres importantes figuras de la política y la administración pública de un sexenio anterior estarían en camino de arribar a México con carácter de extraditados para enfrentar cargos en su contra.

Uno está definido, los dos restantes quedarán sujetos al tiempo en que se desenvuelvan sus procesos en los países en que fueron confinados.

En torno a ellos se alude al expresidente de la República Enrique Peña Nieto, con quienes los inculpados tuvieron nexos directos.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; César Duarte, exgobernador de Chihuahua y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la agencia de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), son figuras principales de esta batida anticorrupción emprendida por el gobierno federal.

El primero estuvo largo tiempo detenido en España y al final aceptó regresar. Se afirma que hubo una negociación con él para que al declarar de conocer todo lo que sabe sobre lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. Y no menos importante, si es que lo hubo, quienes, presumibles altos funcionarios lo tutelaron.

Se conoce en calidad de versión que aportaría videos con los que avalará sus intervenciones ante la justicia.

Duarte, recientemente detenido en Estados Unidos, tras una ficha roja girada por la Interpol, fue presentado ante la Corte Federal del distrito sur de Florida. Entre el 23 o 24 de este mes se celebrará la audiencia con el tema central de su posible libertad bajo fianza.

Le imputan peculado y asociación delictuosa.

En un principio se desconocía el paradero de Tomás Zerón, pero ya la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentra en Canadá en donde al parecer se refugió desde finales de 2019.

Fue señalado por permitir actos de tortura contra detenidos en el caso Ayotzinapa.

Ha circulado una filmación en que él aparece instruyendo a subordinados para una presión con exceso de fuerza a uno de los posibles responsables.

Lozoya fue capturado por la Interpol en España en febrero, cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño Benahavís.

Versiones extraoficiales indican que finalmente se mostró dispuesto a la extradición, con la salvedad de que ya no se involucrara ni se persiguiera a su mamá y a una hermana. De la importancia de sus señalamientos dependería su estancia en una cárcel en el país pero, si fueran muy sustanciales, podría quedar en libertad.

Al exmandatario chihuahuense César Duarte se le ha señalado de ser responsable de manejos indebidos por 96 millones de pesos, aunque hay quienes afirman que en su sexenio de 2010 a 2016, dispuso de cantidades muy superiores.

Zerón de pronto se esfumó. Surgieron posibles países en donde pudiera haberse refugiado, aunque al final, con certeza, se mencionó a Canadá. La Secretaría de Relaciones Exteriores inició los trámites para que pudiera ser extraditado.

Si estos juicios se resolvieran adecuadamente, no se descarta que incidieran abonando al gobierno de la República mayor confiabilidad.

Expertos dicen que sería plataforma adecuada para las elecciones de 2021, en procesos de renovación de la Cámara de Diputados federal así como 15 gubernaturas.

UAEH apoya a los aspirantes El maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se aplicará examen de admisión a un poco más de 31 mil aspirantes para ingresar a programas de licenciatura, posgrado y bachillerato.

Asimismo, dejó muy en claro que se apoyará a 6 mil 176 aspirantes que reportaron en tiempo y forma no satisfacer condiciones mínimas para la prueba de admisión a través de la prueba garza desde casa.

Ratificó que la UAEH los salvaguardará, incluyendo la garantía de equidad en el proceso, transparencia y desde luego, el acceso a lo que calificó como un derecho.

El personal médico, administrativo y de intendencia que brindará atención a los aspirantes cuenta con equipo de seguridad para resguardar su salud.

Oportunamente se desinfectaron las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y los llamados espacios de atención y se insistió en el cumplimiento obligatorio de la sana distancia, uso insoslayable de cubrebocas y guantes en las instalaciones por ahora abiertas parcialmente.

Posteriormente, en una entrevista a través de Radio UAEH, el maestro Pontigo manifestó que las clases del nuevo semestre se iniciarán el 3 de agosto en una forma no presencial sino en línea.

Dijo que las fechas se sujetarán que lo que autoridades indiquen sobre el semáforo de riesgo epidemiológico.

Textual, indicó que la emergencia sanitaria que cubre a todo el país “nos ha llevado a un cambio de un proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, en el hay dos actores: el docente y el alumno. La forma en como se hace se modifica porque el tiempo lo permite”.

Clases con semáforo verde No puede considerarse que el 10 de agosto retornen a clases más de 25 millones de alumnos de educación básica.

Esto solo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico de cada entidad marque verde, manifestó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Se infiere que la regularización de actividades se irá dando particularmente en cada estado, según los niveles del Covid-19.

También dijo que se apoyará al personal docente, sobre el que se ubica en zonas de riesgo. Para cumplimentar esto se formalizará un acuerdo con el ISSSTE para que se favorezca el acceso a servicios de salud y atención médica.

Abordó el programa La escuela es nuestra, que ha beneficiado a 50 mil planteles educativos y que gozarán de recursos para mejorar su infraestructura.

Comentarios