Analistas, políticos y hasta quienes no lo son, parecen anudados en casi unánime concepto: la elección del primero de julio será la más importante en el México moderno.
Quizá se puede discrepar aludiendo al pasado, pero este proceso en su cúpula: surgimiento de un nuevo presidente de la República, suma ingredientes especiales.
Participan una mujer, mencionada primero en respeto a la equidad de género, y cuatro hombres, tres arropados por coaliciones y uno más que arribó de última hora.
Hasta ahora, según encuestas, separados por la preferencia de potenciales votantes. Cuatro, porque el quinto que aún no aparecía, en lo que era una manifestación pública esperada, respaldaron al presidente Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje el jueves 6 de abril, cuestionó a su homólogo Donald Trump por su intención de militarizar la frontera, enviando, cuando menos, a 2 mil elementos de la Guardia Nacional.
Se enfatizó que ese propósito ponía en riesgo la relación entre los dos países, aunque, valor añadido, se había logrado la identificación nacional entre el mismo Peña Nieto y los contendientes a sucederlo.

Margarita, rezagada en las preferencias

Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón, y en calidad de independiente, luce vulnerable en cuanto a sus aspiraciones.
Formalmente expanista, recientemente poco le abonaron comentarios en redes sociales de su compañero de vida.
Puntual reviró y dijo que él (Calderón) en nada ha intervenido y que su proyecto se sustenta en un equipo de trabajo que ella encabeza.
Nacida el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México, licenciada en derecho con práctica en bufetes, además de haber sido presidenta del DIF nacional, fungió como diputada plurinominal en la 49 Legislatura y diputada local en la asamblea Legislativa.
Conoce del juego político, luce bien intencionada, pero en su arranque de campaña no ha logrado atrapar mayoritarias voluntades ciudadanas; tal vez más adelante lo consiga, tal vez.

Anaya, Niño maravilla, ¿perseguido por la PGR?

Ricardo Anaya Cortés, nacido el 25 de febrero de 1979 en Naucalpan, Estado de México, pero formado en Querétaro, mostró singular habilidad para posesionarse del PAN.
Fue desbrozando el camino y dejó atrás a ilustres militantes de Acción Nacional, hasta lograr la candidatura por la presidencia, cobijado, un tanto extraño, por la polaridad de sus principios ideológicos, del mismo PAN, ahora de la mano con PRD y un tanto sesgado MC, bajo el lema México al Frente.
Como un nuevo Fouché, entretejió hilos para captar el liderazgo.
Doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM, en su natural habilidad cayó en dos descuidos: que se conociera que su familia viviera en Estados Unidos, a donde frecuentemente se trasladaba, con gastos no muy consecuentes con sus ingresos y, una extraña operación con terrenos, en la que obtuvo, se afirmó, utilidades por más de 50 millones de pesos.
Sin presentar sustanciales pruebas de descargo, declaró que era un “perseguido de la Procuraduría General de la República (PGR)” y que, desde luego, no tenía nada que ocultar.
Hasta antes de este episodio, se ubicaba en un segundo lugar en las encuestas, y parecía trastabillar al tercero. Admirador de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote que aún cabalga, a lo mejor retoma seguidores para llegar al primero de julio en mejor posición.

Meade, presión que parece abrumarlo

José Antonio Meade Kuribreña abandera la coalición Todos por México.
Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es doctor en economía por la Universidad de Yale.
Fue designado candidato del PRI sin ser militante de ese partido que tuvo que modificar sus estatutos, lo que pareció no ser del agrado de muchos quienes por años se proclamaban seguidores del Revolucionario Institucional.
En cercano pretérito como servidor público, fue secretario de Energía y después de Hacienda, en el régimen calderonista.
Con Peña Nieto estuvo al frente de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y nuevamente en Hacienda.
Le es problemático responder a cuestionamientos sobre seguridad y corrupción aludiendo a administraciones priistas.
Últimamente, se ha refugiado, insistente, en su honestidad, dando a conocer patrimonio de él y su esposa, además, en lugares comunes, como los otros aspirantes, en temas de corrupción, inseguridad, pobreza, salud y empleo.

López Obrador, otro intento que parece definitivo

Andrés Manuel López Obrador ya está en los 64 años. Nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.
Dos veces ha buscado la presidencia con resultados desfavorables. Esta es la tercera y de no ganar no habría una cuarta, según ha expresado.
En las dos ocasiones anteriores, expresiones desafortunadas, dadas a conocer por un temperamento, a veces irrefrenable, le costaron caras entre electores.
Líder indiscutido de la coalición Juntos Haremos Historia, en último recuento de aceptación aparece adelantado.
Licenciado en ciencias políticas y administración pública fue reconocido Jefe de Gobierno, del entonces Distrito Federal.
En 2004 fue considerado el segundo mejor alcalde del mundo.
“No hay nada decidido”, han expresado sus oponentes, a la espera de que el tabasqueño sea imprudente.
Se ha cuidado, como al anunciar que no viviría en Los Pinos, ganaría la mitad del salario que por ley le correspondiera y no usaría servicios del Estado Mayor.
Pero antes resbaló, al aludir a posibles amnistías para delincuentes, aunque después enmendó su oratoria.

El Bronco que se subió al tren

El 10 de este mes, se confirmó que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, identificado como el Bronco, gobernador de Nuevo León con licencia, desde este año sería candidato en calidad de independiente, por ajustada votación, cuatro a tres, de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), enmendando decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) “que no le respetó el derecho de audiencia para revisar cada una de las firmas de apoyo que le fueron invalidadas”.
Las opiniones fueron diversas, pero ni efecto de cambiar la resolución.
Nacido en Galeana, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1957, ingeniero agrónomo, fue inicialmente militante del PRI, afiliado en 1980, renunció el 14 de septiembre de 2014.
Fue diputado dos veces, la primera federal, por la vía plurinominal, la otra local, y alcalde de García en 2009.
En dos ocasiones, febrero y marzo de 2011, salió ileso de dos atentados.
Aspirante a la gubernatura, vino de atrás y contra pronóstico superó a la priista Ivonne Álvarez, quien parecía tener todo a su favor.
El Bronco no parece ser un fuerte aspirante el primero de julio, se presentó con retraso, pero vino a poner una dosis extra de interés en el proceso.

Debates pueden cambiar rumbos

Mucho habrán de pesar los debates entre los cinco contendientes, el primero fue ayer en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Las participaciones y tiempo de cada uno fueron reguladas por tres moderadores: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
Un evento de ese tipo puede modificar expectativas de aspirantes.

Hay uno en particular, leyenda en Estados Unidos

Primer debate televisado el 26 de septiembre de 1960, entre el republicano Richard Nixon, entonces de 47 años, vicepresidente con Dwigh D Eisenhower, y John Kennedy, senador demócrata, de 43 años.
Antes de enfrentarse, los momios favorecían a Nixon, 47 por 46 de su más joven adversario.
El debate, según la encuesta de Gallup, lo ganó Kennedy 49 a 46.
Opinaron expertos que Kennedy había lucido más resuelto, agradable, mientras que su contrincante nervioso, con un molesto sudor que le perlaba la frente y, asimismo, en momentos, distraído.
En el corolario, por solo 100 mil votos, Kennedy llegó a la Casa Blanca.

El regreso de Moisés Jiménez

El Instituto Estatal Electoral aprobó dos nuevos partidos: Podemos y Más por Hidalgo.
Contarán con 60 días para dar a conocer la integración de sus órganos directivos y municipales, ubicación de su sede y otros puntos no menos importantes.
Los dos institutos cumplieron con variados requisitos, entre ellos, afiliación superior al 0.26 por ciento del padrón de votantes del proceso 2016.
Sobresale que el primero, Podemos, lo encabeza Moisés Jiménez, quien fuera dirigente de la Sección 15 del SNTE en el estado.
Vuelve a si a la actividad política pública, después de que durante años trabajó, un tanto discretamente para reverdecer laureles.
Moi, como se le identifica, es reconocido, especialmente por mentores; dejó huella.

Comentarios