Saludos a todos los lectores, en la entrega anterior de “El Chaneke Verde”, esta sección dedicada a la concientización ecológica, nos quedamos a la mitad de un relato en el cual los marcianos de la ciudad submarina Amupac, localizada frente a la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, analizaban lo que habían aprendido sobre el planeta Tierra y se preguntaban el origen de una nueva especie descubierta llamada sheenaskepuk.

Agente Zahirduck: “Doctor, me temo que eso no es una especie nueva, es lo que los humanos llaman ‘pañal sucio’, contiene los desechos intestinales de sus crías más pequeñas envuelto en fibras sintéticas. Aquí en su mundo es basura y no sirve de nada”.

General Puk: “¿Qué significa esa palabra, ‘basura’? Nunca había oído ese término, ¿dónde lo aprendió?”, preguntó el doctor.

Agente: “Es una palabra humana para referirse a los desechos, señor”.

General: “En Marte no tenemos desechos, cuando algo es inservible nuestros fisionadores nucleares descomponen la materia en átomos elementales que pueden volver a ser utilizados en la fabricación de otras cosas”.

Agente: “Los humanos carecen de esa tecnología, apenas comienzan con un proceso al que llaman reciclaje. Cuando algo ya no les sirve, se convierte en ‘basura’ y es arrojado a cualquier sitio”.

General: “Pero eso ocupa mucho espacio, ¿cierto? ¡No es funcional!”.

Agente: “Así es general, pero es algo que no les preocupa, simplemente no les interesa”.

Doctor Atuk: “¿Entonces, este sheenaskepuk no es más que un desecho inútil? Hemos encontrado cientos de cosas curiosas como esta, parecen ser una mezcla de materia orgánica e inorgánica”.

Agente: “Y lo son doctor, la materia orgánica son seres que ya habíamos tipificado como algas, mohos, bacterias y otros. Se mezclan con materia inorgánica de la basura como el metal, plástico, hule, caucho, etcétera”.

Doctor: “¿Cómo ha descubierto eso agente?”.

Agente: “Aquí entre los humanos lo veo todos los días y es que en todas partes hay basura. La doctora Selix y mi equipo han descubierto este fenómeno”.

General: (Enojado) “¿Y por qué no se me había informado esto agente?”.

Agente: “Inicialmente intentamos encontrarle alguna utilidad, pero hemos llegado a la conclusión de que no la tiene. Ahora estamos buscando la manera de fisionar la basura y utilizar los átomos para fabricar cosas útiles”.

General: “¿Y cómo van con eso?”.

Agente: “Pues bien, supongo, aunque nuestras instalaciones actuales serían insuficientes para procesar tal cantidad de materia sin ser descubierta. Tendríamos que emerger a la superficie y establecer plantas nucleares para generar la energía necesaria para lograr el proceso de fisión”.

General: “¿Cuánto tiempo nos tomaría eso doctor Atuk?”.

Doctor: “Un par de años marcianos, no gran cosa”.

General: “Pero tendríamos que dejar de escondernos”.

Capitán Yook: “Podemos hacerlo general, tenemos la fuerza y tecnología suficiente para conquistar este planeta”.

General: “Aún no es el momento capitán. Agente Zahirduck, ¿qué pasaría si ignoramos ‘la basura’?”.

Agente: “Dice la doctora Selix que esa cantidad de basura hará que se extingan muchas formas de vida que hemos tipificado, pero sobrevivirán algunas especies de insectos y cuando la población humana haya disminuido, podríamos emerger y comenzar la re-utilización de los átomos. Podríamos crear alimentos a base de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno para alimentar y criar a los insectos y sobreviviríamos con ello”.

Capitán Yook: “La raza humana perderá fuerza y podríamos dominarlos fácilmente, esclavizarlos para que hagan las tareas que no podemos hacer”.

General: “Pero aún nos queda el problema de la alta concentración de oxígeno en esta atmósfera terrestre, nuestro sistema respiratorio no puede soportarlo, por eso tenemos sistema de ventilación artificial en esta nuestra ciudad, Amupac, que nos provee dióxido de carbono y metano”.

Doctora Selix: (Interrumpiendo y desplazando al agente Zahirduck de la pantalla del imayuk) “Hemos detectado señor que la atmósfera terrestre posee cada vez más altos niveles de dióxido de carbono, metano y argón, a tal grado que podríamos sobrevivir en este planeta sin equipo de protección en un futuro no muy lejano”.

General: “¿Y qué hay de esos organismos fotosintéticos que procesan CO2 y lo convierten en oxígeno, ‘las plantas’?”.

Doctora: “Cada vez hay menos, señor. Los humanos las destruyen para construir sus casas y carreteras, podríamos lograrlo sin un gran despliegue militar, solo es cuestión de tiempo”.

General: “Bueno, pues que así sea, procesaremos la basura que llegue a nuestra ciudad, fisionaremos sus átomos y los aprovecharemos en lo que necesitemos, fortaleciendo nuestra posición mientras la especie humana se debilita. Y mientras tanto, agente Zahirduck haga lo que sea necesario para que los humanos no nos descubran. Ah, pero que sigan pensando que existimos, que somos sus amigos y los protegemos de los huracanes”.

Agente: “Así será general, es muy fácil, los humanos se creen cualquier cosa”.

[email protected]

Comentarios