TANAIRI ARREDONDO /
IMSS HIDALGO
Pachuca.-Para muchas personas el morder sus uñas representa un acto reflejo al experimentar sentimientos como estrés, nerviosismo o ansiedad, provocando un mal hábito, no solo por la cuestión estética, sino más bien por el factor de riesgo a la salud que implica consecuencias físicas, emocionales y sociales.

Las manos son muchas veces la forma que tiene el ser humano para conocer el mundo exterior, por lo que frecuentemente están en contacto con objetos, portadores de bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y gran cantidad de agentes infecciosos que son imperceptibles para el ojo.

Morderse las uñas es un mal hábito que causa un aspecto poco estético de las manos y uñas, provocando un sentimiento de vergüenza a la persona que lo ejecuta, pero más allá de eso, puede resultar en complicaciones, ya que todas las bacterias se trasladan fácilmente de las manos a la boca, así como al resto del cuerpo.

Asimismo, si esa práctica se lleva a cabo por un tiempo prolongado puede causar desde la deformación de los dedos hasta el riesgo de perder la uña permanentemente, de igual forma existe la posibilidad de que se dé la inflamación crónica de los dedos.

Incluso, a veces la desesperación de una persona puede llegar a ser tal que puede morderse de una forma violenta, lesionando la matriz de la uña, la cual no se regenera, lo que causa una alteración en el crecimiento de esta, haciéndola más gruesa, con estrías o rasguños.

Problemas más comunes

Bacterias. Los dedos están en constante contacto con objetos que pueden estar sucios y al introducirlos en la boca generan enfermedades.

Problemas dentales. Aumenta el desgaste del esmalte dental, lo que causa sensibilidad en la boca; asimismo, deforma la posición natural de los
dientes y se presentan dificultades al masticar.

Infecciones de la piel. La paroniquia provoca hinchazón, enrojecimiento y pus alrededor de la uña; es una condición dolorosa que podría requerir intervención quirúrgica.
Una de las principales características de este hábito es que casi siempre es inconsciente, es decir, las personas no notan que lo están haciendo, motivo por el cual se torna más complicado dejarlo.

  • Ser consciente
    Identificar la razón o motivo por el cual se hace esa acción; saber qué situaciones producen la sensación de estrés o ansiedad
  • Ocúpatetus manos
    Realiza una actividad que te sea agradable, ya sean deportes, manualidades o tocar un instrumento musical
  • Higiene
    Mantener una buena higiene de las manos; tener las uñas cortas y limpias
  • Unta
    Aplica una sustancia de sabor desagradable, sobre todo en los niños, para evitar o prevenir ese tipo de comportamiento; puede untarse ajo, salsa o vinagre
  • Fuerza de voluntad
    La motivación y tener fuerza de voluntad son el principal mecanismo para detener ese hábito

Comentarios