Queen,OSUAEH

La agrupación universitaria estuvo acompañada por el grupo Flux Capacitor

Mineral de la Reforma.- ¿Ya traes los boletos?”, pregunta una joven a su acompañante mientras se revisa los bolsillos de un saco azul marino. “Ya, pero llegamos muy temprano”, le responde; el reloj marca seis para las 19 horas, es un caluroso 9 de mayo, la fecha 11 del concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).

El magno concierto que prometía el cartel desde febrero pasado, cuando la orquesta presentó su calendario de conciertos, estaba a punto de comenzar y las filas para acceder al polifórum Carlos Martínez Balmori se alargaban cada minuto que pasaba.

Jóvenes estudiantes, niños, adultos, todos listos para escuchar a los 80 músicos dirigidos por Gaétan Kuchta y acompañados por el grupo Flux Capacitor para entonar las canciones de la icónica banda Queen.

El recinto dispuesto permanecía aún vacío mientras Rodrigo Stradha, vocalista de la banda terminaba de cantar “I want to break free”, mientras el coro del Instituto de Artes de la UAEH repasaba las canciones del set list; pero luego todos dejaron el escenario para alistarse en privado.

Las 19:30 y al lugar comienza a entrar la audiencia, público que busca la zona que le corresponde, público que observa el lugar, el escenario, las demás gradas; y mientras eso sucede, una voz anuncia en el recinto la primera llamada.

Los músicos vuelven a ocupar sus atriles, los integrantes del coro disponen sus puestos, observamos mientras las conversaciones llenan el ambiente, mientras el rector Adolfo Pontigo Loyola juega con sus pequeñas nietas.

La tercera llamada es anunciada y los músicos afinan antes de dar la bienvenida a su director y luego a los cinco integrantes de la banda: Stradha, Omar Catañeda (batería), Fabián Hernández (piano), Alan García (guitarra) y Felipe Portales (bajo).

“Don’t stop me now”, fue la canción que abrió la velada y encendió los ánimos de la concurrencia, seguido de “Another one bites the dust” y el dueto que hiciera Freddie Mercury con David Bowie “Under pressure”.

Las coreografías y los recuerdos de la década de 1980 vinieron con la icónica “Radio Ga Ga”, manos y aplausos al aire, más las voces de los presentes hicieron compañía a la orquesta y a la banda, las palmas regresaron al ritmo de la que quizá fue una de las canciones más coreadas curiosamente, “We will rock you”.

Y recordando la cinta protagonizada por Rami Malek el año pasado Bohemian rhapsody, Rodrigo Stradha evocó el famoso “¡Eooh!” seguido de los temas “Hammer to fall”, “Flash” y “Bicycle race”.

En un intermedio, el rector subió acompañado por una de sus nietas, y aunque los presentes pidieron que cantara, prefirió aprovechar los micrófonos para felicitar a la OSUAEH y entregar un reconocimiento a Flux Capacitor, incluso pudo compartir algunas noticias recientes.

Los ánimos estaban quizá hasta el techo del polifórum cuando fueron interpretados los temas “I want to break free” y varios se levantaron de sus sillas y hasta bailaron a medio pasillo con el movido “Crazy little thing called love”.

El coro del IA se lució con interpretaciones en temas como “Somebody to love”, pero sin duda, el recinto vibró cuando las voces comenzaron con la canción de seis minutos, “Bohemian rhapsody”, una historia que hasta en estos tiempos llama la atención por su significado.

El broche de oro fue sin duda “We are the champions”, con las luces de teléfonos iluminando las gradas y la cancha del polifórum, la orquesta se despidió no sin antes brindar un encore con música de Guns N’ Roses.

Fue así la noche llena de rock al más puro estilo de Queen, con el toque orquestal de la OSUAEH, condimentado por la energía de Flux Capacitor y la cereza del pastel, el coro del Instituto de Artes, una auténtica noche de tributo.

Queen,OSUAEH

  • En el polifórum Carlos Martínez Balmori fueron interpretados y coreados temas como “Another one bites the dust”, “Don’t stop me now”, “Under pressure”, “Somebody to love”, “Bohemian rhapsody”, “We are the champions”, entre otros

Comentarios