Mineral de la Reforma.- Con el polifórum Carlos Martínez Balmori como escenario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) dio el Grito de Independencia al llevar a cabo el concierto Mexicanísimo, la Fiesta del Mariachi.

En punto de las 20 horas, el director artístico de la agrupación Gaétan Kuchta subió al escenario con los 80 músicos para interpretar “La Bikina”, tema que abrió la gala mexicana ante una audiencia expectante.

El “Cielito lindo” continuó con el repertorio de la embajadora cultural de la UAEH, para luego darle la bienvenida al mariachi Corales de México, quienes enfundados en trajes de charro blanco tocaron “El viajero”, carta de presentación con la que los asistentes aplaudieron y vitorearon al mariachi.

El ballet folclórico Itzcóatl, conformado por exestudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, también hizo su entrada para zapatear en el escenario con “Pelea de gallos”, número que incluyó pirotecnia, lo que derivó en el aplauso del público y así la Fiesta del Mariachi tomaba fuerza.

Corales de México transportó a la audiencia a Veracruz, pues canciones como “El balajú” completaron el cuadro de los bailarines con atuendos típicos de la región jarocha.

De regreso al estado de Hidalgo tocó el turno de la OSUAEH para interpretar “El hidalguense” en paso doble, luego el mariachi volvió. El coro: “Le han cantado a Veracruz, a Jalisco y Tamaulipas, con gusto le canto a Hidalgo, que tiene cosas bonitas”, resonó en el polifórum con dicha pieza en huapango.

Mariachi y orquesta se unieron para interpretar “Paloma negra” y desatar el orgullo mexicano con “La negra”, “Las alazanas”, “La culebra” y el icónico “Jarabe tapatío”, enmarcados por el ballet Itzcóatl en un colorido cuadro.

Una ovación larga y luego la OSUAEH interpretó “Viva México” y “El huapango de Moncayo”, una de las piezas más representativas del país y característica en estas fechas.

El cierre estuvo a cargo de ambas agrupaciones, con banderas tricolores hondeando se escuchó “México lindo y querido”; la audiencia solicitó otro tema, por lo que la orquesta y el mariachi complacieron nuevamente con el “Cielito lindo”, concluyendo así la velada mexicana.

Comentarios