Noches de romanticismo con Manuelo Hung y OSUAEH

682
OSUAEH,Manuelo Hung ,Noches de romanticismo

Mineral de la Reforma.- Parejas, muchas parejas caminando por las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) que se dirigen obviamente al aula magna, pues la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofrecerá su concierto para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Son las 18:50 horas del 13 de febrero, un día antes del 14; el frío es soportable y en las afueras del aula Alfonso Cravioto Mejorada aún hay una fila en la taquilla para comprar boletos, mientras al otro extremo el público comienza a entrar al recinto.

Acomodados en los asientos y a punto de llenarse el recinto, los músicos afinaban instrumentos, nos dejan escuchar un poquito de algunas canciones que forman parte del repertorio, no mucho, todo se pierde en el ir y venir de los arcos de las cuerdas y sonidos de los metales.

Poquito después de las 19 horas, una voz en el espacio anunció la tercera llamada, seguida de la salida del concertino que vuelve a pedir que se afinen los instrumentos y luego Gaétan Kuchta, director de la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, salió para colocarse en el atrio principal e interpretar New York, New York.

Para continuar con la gala Tributo a un Príncipe, Kuchta presentó a Manuelo Hung, enfundado en un traje negro, camisa blanca y lentes, quien tomó el micrófono y abrió la velada con “Voy a llenarte toda”, canción de 1983 contenida en el álbum de José José: Secretos.

Luego hizo una pausa en la que contó los matices del amor, inició con el desamor y encadenó el tema
con “Si me dejas ahora” y desde ese momento las luces de los teléfonos de los asistentes iluminaron el aula de canción en canción.

“Lo dudo”, “Amnesia”, “Desesperado” y “Almohada” fueron los temas más coreados de la noche en la primera parte del concierto, aunque no hubo ni uno solo en el público que no disfrutara ninguna de las canciones icónicas del Príncipe de la Canción.

Al término de “Almohada”, Manuelo anunció un descanso en el que los asistentes aprovecharon para tomar o comer algo en el lobby del aula, entre murmullos se escuchan los que cantan una que otra canción, los que comentan cómo va la velada y los que se preguntan qué sigue.

La respuesta viene cuando después de una intervención instrumental la agrupación de la Autónoma continuó con “Gotas de fuego”; la audiencia volvió a acompañar en la voz a Manuelo Hung con “Gavilán o paloma” y luego el volumen de esas voces fue más alto al interpretar “Vamos a darnos un tiempo”.

Entrados en la recta final del recital, el público seguía coreando los temas, fue el turno de “Lo que un día fue no será”, “Amar y querer” y “Lo pasado, pasado”, en la que durante la estrofa “Pido un aplauso para el amor, que a mí ha llegado”, las palmas del público inundaron el escenario universitario, con lo que la OSUAEH dio por terminada la gala.

Con la insistencia de la gente que aplaudía de pie y solicitaba otra pieza más, el venezolano Manuelo Hung y el francés Gaétan Kuchta volvieron al escenario para complacer con el tema más famoso de la carrera de José José: “El triste”, mismo que cerró la velada y dio paso a unas filas para tomarse la foto del recuerdo.

La primera temporada 2020 de la orquesta continuará el 21 de febrero, con la interpretación del Concierto para cello de Antonin Dvorak, a cargo de la violonchelista francesa Julie Sevilla; los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la Orquesta en el Ceuni, así como en los puntos de venta autorizados: Chikita Café, Hotel Holiday Inn Express, Sotero, Hudson Restaurante y Pizza Against the Machine.

  • Parejas, muchas parejas caminando por el Ceuni se dirigen al aula magna para presenciar la gala Tributo a un Príncipe
  • Gaétan Kuchta, director de la agrupación, presentó al invitado de la noche enfundado en un traje negro, quien abrió la velada con “Voy a llenarte toda”
OSUAEH,Manuelo Hung ,Noches de romanticismo

Comentarios