Nombra Congreso a funcionaria de Finanzas para auditar la UAEH

1037
uaeh

Pachuca.-

Pese a que autoridades federales otorgaron un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la designación de un titular en su órgano interno de control, el Congreso de Hidalgo nombró a la subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal Adalid Aldana Rodríguez en el cargo, quien no rindió protesta ni entrará en funciones.
Ayer, en la primera sesión del segundo periodo ordinario de la legislatura, los diputados aprobaron, por mayoría, a los titulares de Órganos Internos de Control en seis entes autónomos que ejercen recursos públicos estales, propuestos por la junta de gobierno del Congreso luego de un proceso de selección y entrevistas.
Respecto a la casa de estudios, la titular fue ratificada por 25 votos a favor; las abstenciones fueron del morenista Efrén Salazar Pérez y el panista Marco Antonio Martínez Quintanilla, y uno en contra del representante de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente.
En ese sentido, la presidenta de la mesa directiva, Mariana Bautista de Jesús aclaró que referente a la titular del órgano interno en la UAEH, Aldana Rodríguez no podrá tomar la protesta de ley ni se constituirá en la casa de estudios en tanto las autoridades no resuelvan en definitiva.
Adalid Aldana Rodríguez es actual subsecretaria de ingresos en la Secretaría de Finanzas del estado: licenciada, maestra y doctora en derecho, además de docente sindicalizada en la Autónoma de Hidalgo por más de 16 años.
También se desenvolvió como inspectora y visitadora del gobierno estatal, notaria en Pachuca y delegada estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), entre otros cargos.
El año pasado, el Congreso avaló la incorporación de Órganos Internos de Control en entes públicos, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos, sin embargo, la UAEH interpuso un amparo ante tribunales federales, mismo al que el Congreso interpuso un recurso de revisión.

Otros titulares

Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control en la Comisión de derechos humanos de Hidalgo será Vania Vite Rangel, en el Instituto Estatal Electoral Teresita de Jesús Talamantes, mientras que en el Tribunal Electoral del Estado estará Justino Franco Sánchez.
En tanto, en el órgano de control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) estará al frente Elia Tejeda Salinas y en la Auditoría superior estatal (ASEH), fue avalado el nombramiento de Javier Morales Loaiza; todos ellos, titulares que fungirán durante un periodo de cuatro años.

  • Mientras la
    casa de estudios
    esté amparada, Adalid Aldana no podrá tomar la protesta de ley ni ejercerá funciones en la autónoma; el año pasado, el Congreso avaló la incorporación de Órganos Internos de Control en entes públicos, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos

Comentarios