Nombran a Cristina García Cepeda secretaria de Cultura

478
cultura
Se convirtió en la primera mujer en encabezar esa dependencia federal

La nueva encargada, que sustituirá al fallecido Rafael Tovar y de Teresa, fungía antes como titular del INBA

Ciudad de México

La promotora cultural y hasta ayer directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Cristina García Cepeda fue designada por Enrique Peña Nieto como la nueva titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el 10 de diciembre.
El nombramiento de la también exsecretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y excoordinadora ejecutiva del fideicomiso del Auditorio Nacional se dio durante la designación de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Claudia Ruiz Massieu, cuyo nombre sonaba también como posible relevo en Cultura.
Con más de 40 años de experiencia, la funcionaria pública se desempeñó desde 2012 y hasta hoy como directora general del INBA y, al tomar la titularidad de la Secretaría de Cultura, se convierte en la primera mujer en encabezar esa dependencia.
Al inicio de su carrera en 1970, Maraki, como se le conoce en el medio artístico, se desempeñó como directora de relaciones públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, que actualmente es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Además, fue coordinadora de ferias y exposiciones internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 fue subdirectora de difusión y relaciones públicas del INBA.
Entre 1983 y 1985 fungió como titular del área de divulgación de la cultura y posteriormente pasó al entonces Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea), donde fue directora de fomento cultural y relaciones internacionales.
Al fundarse en 1988 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora SC) con el diplomático e intelectual Víctor Flores Olea, fue designada como directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), puesto que ocupó hasta 1990. En 1991 asumió la secretaría ejecutiva del Fonca, donde estuvo hasta 1994. A partir de ese año y hasta el 2000 fue secretaria técnica del Conaculta, ya con Rafael Tovar al frente del organismo.
Al regresó del equipo de Tovar al frente de la cultura fue llamada a ocupar la dirección del INBA.

Los retos que enfrentará
en su administración

Precisar la forma en que se realizará el gasto del recurso asignado a la Secretaría de Cultura, sacar adelante la ley de cultura y armonizar el Programa especial de cultura y arte con la nueva estructura son algunos de los pendientes y retos que enfrentará la nueva titular de la dependencia.
El año pasado se le asignó un presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos, pero para este año será de 10 mil 928 millones, una diferencia de 2 mil 272 millones de pesos, según el especialista cultural Carlos Villaseñor.

El
nombramiento

de la también exsecretaria ejecutiva del Fonca y excoordinadora ejecutiva del fideicomiso del Auditorio Nacional se dio durante la designación de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores

Comentarios