Nominan a portugués Guterres para liderar la ONU

379
onu
Antonio Guterres será el secretario general

Naciones Unidad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nominó ayer por unanimidad a Antonio Guterres como el próximo secretario general de la ONU y recomendó a la asamblea general de 193 miembros que apoye la elección del exprimer ministro portugués por cinco años, a partir del primero de enero de 2017, informó la agencia Reuters.
Dijo que es probable que la asamblea general se reúna la próxima semana para aprobar la designación de Guterres, de 67 años, que sustituiría a Ban Ki-moon, el funcionario surcoreano de 72 años que estuvo dos periodos al mando de la ONU y abandonará el cargo a fin de este año.
Durante una visita a Roma, Ban describió a Guterres como una “superopción” como su sucesor. “Estoy seguro de que llevará la antorcha en el amplio abanico de retos clave, desde el fortalecimiento de las operaciones de paz al logro de un desarrollo sostenido, defendiendo los derechos humanos y aliviando el sufrimiento humanitario”.
Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y más tarde fue alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015.
El consejo se reunió ayer a puerta cerrada para adoptar una resolución de dos párrafos recomendando a la asamblea general el nombramiento de Guterres.

Dato

Sustituiría a Ban Ki-moon, el funcionario surcoreano de 72 años que estuvo dos periodos al mando
de la organización

No votes yet.
Please wait...

Comentarios