Normal, formación de tornados no supercelda en esta temporada: PC Hidalgo

1096

Pachuca.- Las condiciones convectivas generadas por divergencia en altura, ingresos de humedad y el calor diurno, favoreció el desarrollo de un intenso núcleo de tormenta con topes muy fríos de hasta 14 kilómetros, provocando la configuración de un tornado no supercelda en el municipio de Zapotlán de Juárez, así lo explicó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Enrique Padilla.

Dicho fenómeno fue lo que la gente reportó como una víbora o culebra de agua que fue grabado por varias personas de este municipio y por otras que transitaban por la autopista México-Pachuca.

Las condiciones climatológicas también propiciaron la fuerte granizada que se registró este sábado en Mineral de la Reforma y Pachuca, además de la configuración del Tornado no supercelda (Landspout) en Zapotlán de Juárez con desplazamiento hacia el interior de la cabecera municipal, explicó el subsecretario de Protección Civil.

Agregó que es normal que se registren estas condiciones en los meses de marzo, abril y mayo, los tornados, dijo, no se pueden predecir, se pueden visualizar en análisis de radar durante el proceso convectivo.

Comentarios