Normales son y continuarán siendo pilar en formación de docentes: Nuño Mayer

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escuelas normales
En los próximos meses presentará una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales

Las escuelas normales son y seguirán siendo pilar y eje de la formación profesional de docentes de México, por lo cual se deben fortalecer, manifestó el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer.

Sí, con un mayor acompañamiento de las universidades; sí, con una visión más amplia, pero seguirán siendo el centro y el eje de la formación inicial de los docentes

dijo durante el Foro de Análisis y Consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria con directores de escuelas normales.
El cambio central de mayor profundidad para el Sistema Educativo Nacional está en la formación que tengan los futuros profesores; “hoy el gran reto es concentrarse para saber cómo los niños aprenden mejor, cómo aprenden a discernir, a razonar, a generar hipótesis”.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abundó que como parte de ese proyecto, en los próximos meses se presentará una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales.
Nuño Mayer habló de la introducción de las universidades en la formación magisterial y descartó que genere un riesgo para las escuelas para docentes de primera enseñanza; “al contrario, es un punto para fortalecerlas”.
Las universidades no tienen las capacidades que las normales desarrollaron en la enseñanza pedagógica. Por ejemplo en las evaluaciones, comentó, 50 por ciento de quienes egresan de estas últimas obtienen una calificación buena o destacada.
Sus egresados siguen teniendo calificaciones mucho más destacadas en términos generales respecto de quienes no cursaron estudios en una normal.

“La realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo esta experiencia que tienen las normales en el desarrollo pedagógico puede ayudar a las universidades; pero, en contraparte, también abrirlas a las fortalezas de las universidades.”

Y es que las universidades tienen avances importantes en el desarrollo de conocimientos disciplinares por su propia esencia; “por cómo están organizadas; porque tienen departamentos de lenguas, filosofía, química y de todo lo que se quiera.
“Por ello han desarrollado conocimientos y una capacidad de investigación muy profunda que pueden nutrir también a las normales”, mencionó.
“El objetivo es que tengamos un sistema de educación inicial muy sólido, para que los mejores sean los futuros docentes de México”, abundó.
Aurelio Nuño expuso que al final del día, de todos los cambios hechos en el nuevo modelo educativo, el central y de mayor profundidad está en la formación de los futuros profesores.
El funcionario informó que inició, en el seno de los consejos técnicos de la mayoría de escuelas del país, una reflexión sobre los tres documentos que componen el modelo educativo y la propuesta curricular obligatoria.

Se ha enviado a las escuelas materiales y cuestionarios para que a través de ellos, en la reflexión colectiva de las escuelas del país y de los docentes del país, se nos hagan llegar comentarios sobre el modelo

, expuso.
Dijo que no todas las normales son iguales, “tienen una gran diversidad. Cada una responde a la realidad de donde está, a las necesidades, a los contextos, en fin. Por lo mismo de esa riqueza de enfoque y pluralidad queremos comprenderla, entenderla y que se pueda reflejar en los documentos”.

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