Noroña: no nos arrebatarán triunfo en Tulancingo

2352
Tulancingo

El representante del Poder Legislativo federal ante el INE Alejandro Viedma Velázquez ingresó una queja formal a ese instituto para que sea removida la totalidad del consejo general del IEE

Pachuca.- El representante del Poder Legislativo federal ante el INE Alejandro Viedma Velázquez ingresó una queja formal ante ese instituto para que sea removida la totalidad del consejo general del IEE.

Por notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de la función de la consejería electoral local, se determinó proceder ante el órgano nacional.

El diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña criticó que el PRI haya “torcido la ley” y violado la voluntad de la ciudadanía, esto merece una sanción conforme a derecho, externó.

Puso el ejemplo de Pachuca y Zimapán, donde también se han ingresado controversias debido a prácticas fraudulentas, por lo que pidió a las instancias jurisdiccionales que cumplan con su responsabilidad y sancionen al funcionariado que incurrió en conductas delictivas.

Advirtió que en el caso de Tulancingo no se permitirá un despojo, no dejarán que un triunfo que costó mucho sea arrebatado de manera burda con la complicidad de las autoridades electorales de Hidalgo.

Fernández Noroña criticó que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, detenciones, amenazas, compra de votos, en general todas las prácticas fraudulentas tradicionales.

En el caso de Tulancingo, a pesar de todas esas artimañas, la fórmula que encabezó Damián Sosa Castelán ganó la elección, como lo acreditan las actas.

En conferencia de prensa celebrada en el palacio legislativo de San Lázaro, el representante del INE en el Poder Legislativo Alejandro Viedma Velázquez, recriminó la falta de un Programa de Resultados Electorales Preliminares que diera certeza a los resultados del 18 de octubre.

Pese a las protestas de los representantes partidistas de oposición, agregó el diputado federal, la herramienta Preliminares Hidalgo 2020 operada por la empresa Megaweb no funcionó, presentó diversa fallas e incumplimientos técnicos.

Por esta “y otras razones presentamos esta solicitud ante el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral, en la cual solicitamos la remoción de la totalidad de los consejeros”.

Esperamos que esta queja sea atendida y procesada a la brevedad para destituir a quienes fraguaron ese vergonzoso desempeño, afirmaron.

Al inicio de la presentación ante medios de comunicación, la diputada federal de Morena por Tulancingo Isabel Alfaro Morales lamentó los atropellos y el “mayor fraude electoral” en el municipio a pesar de que la fórmula de Damián Sosa ganó por 917 votos al priista Jorge Márquez Alvarado.

Relató que varios paquetes fueron violados en la bodega del consejo general municipal para manipular las urnas y las boletas, echando con eso abajo, de forma vergonzosa, la decisión de los tulancinguenses. Hoy, miembros de la coalición Juntos Haremos Historia presentarán la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

En la rueda de prensa estuvo presente el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, las legisladoras por Hidalgo Lidia García Anaya, Isabel Alfaro Morales y Marivel Solís Barrera, entre otros.

Por notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de la función de la consejería electoral local, se determinó proceder ante el órgano nacional

De interés

Comentarios