“Nos preocupan” UPFIM y gobierno por no comprobar recursos

696
UPFIM ,no comprobar recursos

Así como seis municipios hidalguenses que forman parte de 266 dependencias en el país que están en esa situación

Pachuca.-La Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), el gobierno del estado y seis municipios de Hidalgo están ubicados entre las 266 dependencias a nivel nacional que “Nos preocupan” por no comprobar recursos en la auditoría de 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de julio, el colectivo Fuiste tú? explica que leyó y ordenó los resultados de mil 879 auditorías hechas por la ASF en 2016 para que la ciudadanía vea dónde está la mayor cantidad de dinero comprobado.

En el apartado “Nos preocupan”, indicó que la ASF identificó al menos 266 dependencias en esa situación, ya que “la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y la legislación aplicable”.

Las cinco dependencias a nivel nacional que más preocupan son: el financiamiento público local de Chihuahua, las participaciones federales de Veracruz, de Nuevo León, de Quintana Roo; y el fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Sin embargo, en la lista de las 266 dependencias del país que “Nos preocupan” aparecen ocho hidalguenses: en el lugar 26 está la UPFIM con 185 millones 800 mil pesos que faltan por comprobar; en el sitio 65 se ubica el gobierno del estado por no comprobar 53 millones 500 mil pesos de la auditoría referente a proyectos de desarrollo regional.

También aparecen municipios hidalguenses: San Felipe Orizatlán en el lugar 76 por no comprobar 26 millones 800 mil pesos; en el sitio 93 Mineral de la Reforma con 28 millones 800 mil pesos; en la posición 188 Huehuetla con un millón 900 mil pesos y en el 209 Tlanchinol por no comprobar un millón de pesos.

En tanto, en el lugar 235 a nivel nacional aparece Tulancingo por no comprobar 500 mil pesos y en el sitio 251 Tepehuacán con 100 mil pesos sin comprobar, de acuerdo con la organización.

El ranking está disponible en la página www.fuistetu.org y se crea con información pública y de acceso abierto de la ASF, además de que se actualiza cuatrimestralmente, cada vez que se hace entrega del informe de auditoría de la cuenta pública.

UPFIM ,no comprobar recursos

Comentarios