Notarios beneficiados por Olvera ganan otro round

164
Notarios beneficiados

El Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo resolvió en contra del recurso del abogado Julio Gálvez

Pachuca.- A un mes de que un juez sobreseyó uno de los amparos contra la entrega de 16 notarías a finales de la pasada administración, el Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo resolvió en contra un recurso de revisión de otro amparo, promovido por el abogado Julio Gálvez. Sigue vigente un recurso interpuesto por la abogada Lyzbeth Robles.

El 25 de octubre, el primer Tribunal Colegiado de Hidalgo resolvió de manera definitiva y en contra, el recurso de revisión número 538/2017 donde se solicitaba la revocación de las patentes de notarías a exfuncionarios públicos que fungieron durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz; dando la razón a los notarios beneficiados.

Hace un año, en octubre de 2017, el juez quinto de distrito, con residencia en Xalapa, sobreseyó el expediente 1078/2016 que promovía un amparo contra la entrega de patentes de notarios, interpuesto por el abogado Julio Gálvez, recurso que buscaba reponer el proceso mediante el cual se autorizaron los nombramientos.

El quejoso también solicitó ante el colegiado hidalguense la reposición del procedimiento 1078/2016, sin embargo, el tribunal determinó que no contaba con la legitimidad para promover el juicio de amparo.

Apenas el 21 de septiembre de este año, el primer tribunal colegiado del 29 circuito confirmó la sentencia del amparo indirecto 1279/2016-4 contra la entrega de 16 notarías, interpuesto por Irma Ramírez Flores, en la que el juez segundo de distrito del estado resolvió como sobreseído el juicio y declaró sin materia la revisión adhesiva, poniendo fin al procedimiento.

Sin embargo, aún sigue vigente el juicio de amparo con número 1254/2016-4 interpuesto por la abogada Lyzbeth Robles Gutiérrez, por las diferentes inconsistencias en la asignación de notarías durante la recta final del gobierno de Olvera, proceso que sigue en revisión.

El 4 de junio de 2018, el juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación anuló la convocatoria por medio de la cual entregaron patentes de notarios a exservidores públicos, dando la razón a la quejosa; sin embargo, la resolución quedó sujeta a revisión y los titulares de 16 patentes interpusieron su recurso, proceso que espera resolución.

En pasada entrevista, Robles Gutiérrez comentó que esperan la resolución en el primer tribunal colegiado del 29 circuito, y manifestó su confianza en que confirme la resolución del juez tercero (la de junio), ya que una de las principales razones es la irregularidad en la publicación de las convocatorias.

Titulares de los 16 despachos

  • Actopan: Víctor Kanan Muñoz, notaría pública siete, y Virginia Ramírez Álvarez, notaría pública ocho
  • Apan: Omar Pacheco Cortés, notaría pública seis, con residencia en Tepeapulco
  • Mixquiahuala: Jorge Rocha Mendoza, notaría pública número seis
  • Pachuca: Alejandro Straffon Ortiz (finado), notaría pública 23; Judith Gómez Molano, notaría pública 24, y Héctor Aldana Rodríguez, notaría pública 25
  • Tizayuca: Juan Manuel Menes Llaguno, notaría pública siete; Mario Souverbille González, notaría pública ocho, y Valentín Echavarría Almanza, notaría pública nueve
  • Tula: Fernando Rangel Moctezuma, notaría pública 13; Emir López Badillo, notaría pública 14 con residencia en Tepeji; Enrique Vieyra Alamilla, notaría pública 15 con residencia en Tepeji; Khadaffy Cornejo Gómez, notaría pública 16 con residencia en
  • Tezontepec, e Irma Margarita Castillo, notaría pública 17 con residencia en Atitalaquia
  • Tulancingo: Dalila Soto Plata, notaría pública 12

Comentarios