Notifica EU compra de tierras por muro

297
muro

Texas

Texanos comenzaron a recibir notificaciones del gobierno federal para que acepten vender sus terrenos fronterizos o, en su defecto, prepararse para que les sean expropiados.
Así lo muestra un reportaje elaborado por el diario Texas Observer, que cuenta con el testimonio de una familia. Una semana antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, Yvette Salinas recibió una carta cuya llegada temió por años.
Se trataba de un aviso legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el que informaba su intención de construir un muro fronterizo en su terreno familiar, cerca de Los Ébanos. El documento, de 21 páginas y titulado “Declaración de toma”, estaba dirigido a su madre enferma, María Flores, propietaria de ese terreno, junto con sus hermanos.
A cambio, precisaba la carta, le ofrecían a Flores 2 mil 900 dólares por cada 1.2 acres, cerca del río Grande; si decidía no aceptar la oferta, la tierra podía ser confiscada a través de la figura de dominio eminente.
Esa, sin embargo, no es la primera vez que el gobierno federal ha querido apoderarse de su terreno para la construcción de un muro fronterizo.
A raíz de la aprobación de la Secure Fence Act, de 2006, el gobierno de George W Bush colocó 110 millas (unos 177 kilómetros) de valla fronteriza, gran parte de ella en tierras privadas en Texas.
Sin embargo, Los Ébanos parece ser un objetivo principal para el gobierno de Trump. El trabajo de tipografía y planificación ya se hizo, y la Ley de Cerca Segura autoriza que se construya más valla fronteriza.
En 2012, además, la mitad de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una organización binacional encargada de administrar el tratado de agua entre Estados Unidos y México, capituló ante el DHS y aceptó un muro en la llanura de inundación.
Salinas dijo al diario que su familia no quiere renunciar a su tierra y consultan con abogados para decidir qué hacer ahora. Empero, luchar con el gobierno federal podría significar pasar años en la corte. Si pierden, el DHS podría tomar sus tierras sin compensación.

Declaración de toma

  • Un documento
    de 21 páginas titulado “Declaración de toma” ofrece 2 mil
    900 dólares por cada 1.2 acres, cerca del río Grande
  • Se trata
    de un aviso legal del Departamento de Seguridad Nacional
    que informa su intención de construir un muro fronterizo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios