Notifica INM de rescatados

163
Migracion

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a los consulados de distintos países de Centroamérica de los 147 migrantes que fueron rescatados el sábado en Veracruz.

En un comunicado, la dependencia afirmó que trabaja con los consulados y embajadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para llevar a cabo el reconocimiento de nacionalidad y determinar la condición migratoria de cada uno de ellos.

Los extranjeros, precisó, fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, en Ozuluama, Veracruz.

Agentes del INM localizaron a los migrantes después de que los presuntos traficantes los obligaron a descender del tractocamión en el que viajaban en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin proporcionarles ningún tipo de descanso para llevarlos a Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, quienes los transportaban los dejaron en la zona carretera, ubicada a 118 kilómetros de Tamaulipas, y les exigieron que se escondieran entre la maleza.

El instituto detalló que el grupo de migrantes está conformado por 48 menores de edad, 14 de ellos no acompañados, y 99 adultos.

La dependencia aseguró que oficiales de protección a la infancia del INM brindaron atención especializada a los menores acompañados y no acompañados.

Asimismo, informó que entre el grupo de extranjeros hay 74 hondureños, 35 hombres, 11 mujeres y 27 niños; 59 guatemaltecos, 33 hombres, ocho mujeres y 18 menores; 13 salvadoreños, ocho hombres, dos mujeres y tres menores, y un hombre de Nicaragua.

Comentarios