En los primeros días del mes conocimos un estudio que nos reveló que a veces, ya sea en mercados o en locales que expenden comida preparada, los pachuqueños pagan por carne de res… pero reciben de caballo. Supimos que la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo sigue en marcha, aunque luego de múltiples atrasos. También nos enteramos que la UAEH interpondría un amparo contra un decreto que pretende vulnerar su autonomía so pretexto de instalar un órgano de control interno desde el Congreso local; además, este mes fue cuando el gobernador Omar Fayad anunció la llegada de Grupo Modelo al Altiplano hidalguense. Ese mismo día, casualmente, renunció José Antonio Meade a su cargo como secretario de Hacienda con el fin de inscribirse como aspirante a la candidatura priista a la presidencia de la República.

2 de noviembre

Venden carne de caballo en Pachuca…
como si fuera de res

El estudio, que se llevó a cabo de enero a junio de 2016, encontró que de 433 muestras analizadas, 43 (9.93 por ciento) correspondían a carne de caballo

Asimismo, se encontró que eso sucede debido a laxos controles sanitarios, lo que permite que la supuesta carne de res se venda de manera fraudulenta en tianguis, carnicerías y otros puntos de venta.
El análisis, elaborado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se enfocó en seis ciudades de la República mexicana: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan. Se efectuó utilizando cinco puntos de venta en general: carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otros; además se hizo considerando cuatro tipos de carne (molida, tacos regulares, tacos fritos o burritos y bistec)
sin etiquetar o etiquetados como carne de res.

En
Pachuca
encontraron
alrededor
de 12 por ciento
de muestras
positivas

 

 

 

 

 

3 de noviembre

Más de 18 mil empleos con planta
de coquización en Tula

Tendrá una inversión inicial de 2 mil 600 mdd

En el acto de montaje de la torre fraccionadora de la planta de coquización de la refinería Miguel Hidalgo, el gobernador Omar Fayad informó que esa obra forma parte del proyecto de reconfiguración que tendrá una primera inversión de 2 mil 600 millones de dólares.
Ante el presidente de México Enrique Peña Nieto y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Fayad Meneses adelantó que serán 4 mil 600 millones de dólares de inversión total para la región Tula y presumió que eso no hubiera sido posible sin la reforma emprendida por el actual gobierno federal.

En
total
llegarán
4.6 mil millones
de dólares a esa demarcación con la reconfiguración

 

 

 

 

5 de noviembre

Mueren 27 en tiroteo en iglesia de Texas

Murieron al menos 27 personas y cerca de 25 resultaron heridas después de que un hombre disparó en el interior de la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs, Texas, según autoridades locales.
El agresor, quien fue abatido por la Policía poco después de realizar el ataque, disparó contra las personas que estaban al interior del lugar cerca de la 11:30 horas.
El presidente estadunidense Donald Trump informó que estaría al pendiente del suceso desde Japón, donde realizaba la primera escala como parte de su gira por Asia.

Al
enterarse
del suceso,
Trump dijo que el
FBI y la Policía ya realizaban las primeras investigaciones

 

 

 

 

6 de noviembre

Defenderá UAEH autonomía con amparo

Ante los tribunales federales del Poder Judicial de la federación, para solicitar la suspensión del decreto 228 expedido por el Congreso estatal

En una inusual conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo anunció que la casa de estudios defendería su autonomía ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación al interponer un amparo para la suspensión del decreto 228 que el Congreso del estado promulgó y que pretende la designación de órganos de control internos a entes autónomos.
Acompañado de exrectores, el presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán, líderes de los sindicatos de trabajadores y académicos, así como el representante de la comunidad estudiantil, Pontigo declaró que rendir cuentas no es un problema de la autonomía, sino una expresión de esta.

Unidad

  • El rector
    recordó que desde 2007 y hasta 2016, la UAEH ha sido sometida a 27 auditorías, en su mayoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación; Pontigo Loyola subrayó que con el decreto 228 se pone en riesgo el crecimiento de la casa de estudios

Así nos fue…

Gallos deja
sin liguilla a Tuzos
La noche del 4 de noviembre Querétaro mató toda aspiración del Pachuca de meterse a la liguilla
del futbol mexicano al derrotarlo
0-1 en el estadio Hidalgo,
en partido correspondiente
a la jornada 16 y penúltima del
torneo Apertura 2017.

Arrancan PAN, PRD y MC Frente Ciudadano por Hidalgo
El 6 de noviembre, los dirigentes en Hidalgo de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron públicamente la creación en el estado del Frente Ciudadano por México, cuyo fin sería buscar la alternancia democrática en la entidad. En conferencia de prensa, Asael Hernández Cerón, Manuel Hernández Badillo y Damián Sosa Castelán explicaron que realizarían foros para plasmar su agenda de trabajo.

Abren sexto
Festival Universitario del Hongo
El 11 de noviembre, autoridades de la UAEH y de Zacualtipán inauguraron la sexta edición del Festival Universitario del Hongo, con el fin de resaltar la cultura y el valor científico del hongo. Fue el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien al pronunciar la declaratoria inaugural, expresó que esa es una oportunidad para que investigadores se sumen al desarrollo económico, medicinal y productivo de uno de los recursos más representativos de esa región.

Pretende Finanzas reemplacar más de
302 mil vehículos
El 24 de noviembre, la Secretaría de Finanzas anunció que pretende reemplacar 302 mil 500 autos en 2018, con una meta de más de 342 millones de pesos en el primer trimestre, como parte del reemplacamiento vehicular del próximo año. La dependencia estatal dio a conocer que los costos del programa de reemplacamiento se dividirán en tres categorías, entre ellas Hidalguense cumplido, dirigido a contribuyentes que están al corriente de sus pagos de refrendo, a quienes costará mil 95 pesos el trámite.

Entrega UAEH
títulos digitales
Las Tuzas cayeron el 24 de noviembre en la final de la Liga MX Femenil ante Chivas 3-0 en el estadio Chivas. El marcador global 3-2 hizo que el primer trofeo de la Liga MX Femenil se quedará en Guadalajara. Ante un gran apoyo de la afición, seguridad de la portera Blanca Félix y un gran juego de las rojiblancas, el Rebaño hizo historia al consagrarse como el primer campeón de la liga femenil.

Comentarios