Ese mes fue dominado por la caravana migrante y por la furia del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Apenas unos días después de ingresar a territorio mexicano, el grupo de migrantes centroamericanos se dividió entre Oaxaca y Veracruz. Posteriormente, el 25, ya en Tijuana, un grupo intentó cruzar la frontera saltando el muro y destruyendo la malla metálica que divide a esa ciudad de San Diego, aunque se enfrentó con militares estadunidenses quienes repelieron la acción. Este mes también fue testigo de las comparecencias ante el Congreso local de funcionarios del gobierno de Omar Fayad y del lanzamiento al espacio de un experimento desarrollado por la UAEH.

Martes 06

Reprochan inseguridad a Vargas

El funcionario dijo que el estado pagaba más de 40mdp al Ejército para participar en el combate al huachicol

Durante la glosa del segundo Informe de Actividades de Omar Fayad, el secretario de Gobierno Simón Vargas fue increpado por diputados locales de mayoría morenista; fue cuestionado sobre los linchamientos, homicidios y feminicidios ocurridos en ese entonces.

En respuesta, sostuvo que las cifras a nivel nacional continúan colocando al estado entre los de menor incidencia delictiva; sin embargo, dijo que aún hay trabajo por hacer y “áreas de oportunidad” que atender, por lo que llamó al Congreso a destinar más recursos para el combate a la delincuencia y trabajar en coordinación para ello.

Miércoles 07

Estalla Trump al perder mayoría en Cámara baja

Anunció la renuncia del fiscal general Jeff Sessions, a quien criticó por retirarse del caso Rusiagate

Horas después de que su partido, el Republicano, perdiera la mayoría en la Cámara baja, el presidente de EU Donald Trump estalló ese día, prácticamente contra todos.

En una rueda de prensa, el mandatario advirtió a los demócratas que no usarán su nuevo poder para investigarlo. “Si eso ocurre (y me investigan)”, amenazó, “vamos a hacer lo mismo y el gobierno se paralizará, y les echaré la culpa”.

Además, se mofó de miembros de su propio partido que perdieron en las legislativas, argumentando que su derrota se debió a que no le dieron su respaldo, y arremetió contra Jim Acosta, periodista de CNN.

Sábado 17

Lanzan al espacio experimento de UAEH

El rector Adolfo Pontigo celebró que ese hecho histórico sea protagonizado por una institución pública

El experimento desarrollado por la UAEH, que consiste en seis láminas de acero recubiertas con diferentes materiales para su estudio en la Estación Espacial Internacional, fue lanzado ese día a las 4:01 horas, tiempo del este en EU.

La nave de carga de Northrop Grumman Corporation despegó de la NASA con un clima favorable, logrando llevar más de 7 mil 400 libras de ciencia e investigación, suministros para la tripulación, entre otros.

El rector de la universidad Adolfo Pontigo y el director del ICBI Oscar Rodolfo Suárez atestiguaron el acto, el cual marcó un hecho histórico para la Autónoma de Hidalgo.

Martes 20

Atacan encapuchados a médico pasante

José Luis N fue agredido con un cuchillo por uno de los atacantes, quienes al consumar el acto huyeron

Un médico pasante recibió ese día dos puñaladas mientras se encontraba en su consultorio.

Dos personas cubiertas del rostro ingresaron de manera sorpresiva y perpetraron el atentado contra el galeno que estaba en el centro de salud de la localidad de Pepeyocatitla, Yahualica.

Hasta la fecha se desconoce el motivo del ataque y la identidad de los agresores, quienes acuchillaron al profesionista mientras realizaba sus labores.

Miércoles 21

Hallan más de 60 armas en Nopancalco

Un disparo dejó al descubierto un taller clandestino donde reparaban armas de fuego en la colonia Nopancalco, en Pachuca, las cuales fueron aseguradas por la Fuerza Especial Conjunta.

En el lugar había una habitación acondicionada como armería. El propietario entregó el arsenal que tenía y que sus clientes no recogieron.

Jueves 22

Tumba Gordillo a Juan Díaz

Juan Díaz de la Torre, quien asumió la dirigencia del SNTE en 2013 cuando Gordillo fue detenida y acusada de enriquecimiento ilícito, solicitó ese día su licencia al cargo “para cerrar el paso a cacicazgos”. Al frente de la secretaría general quedó Alfonso Cepeda, vinculado a los hermanos Moreira y quien había sido electo para ese cargo hasta 2024.

Domingo 25

Frena EU a migrantes y cierra garitas

Agentes federales y la Patrulla Fronteriza frenaron a migrantes que intentaron entrar a EU.

Con gases lacrimógenos y balas de goma repelieron a centroamericanos que saltaron el muro y destruyeron la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego. Autoridades de aduana y protección de fronteras cerraron el paso peatonal y vehicular en San Ysidro y El Chaparral.

Martes 27

Otorga SCT permiso para aeródromo en Zapotlán

La SCT otorgó ese día un permiso de 30 años a la Compañía Aeroportuaria Hidalguense para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, que estará en Zapotlán.

El aeródromo contará con una pista; el 10 de agosto de 2017 el apoderado legal de la compañía solicitó a la SCT el permiso.

Comentarios