NSJP benéfico para víctimas: Estrever

464
nsjp

A un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los avances logrados por los jueces de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo resultaron satisfactorios, según la magistrada coordinadora Silvia Estrever Escamilla.
En entrevista, luego de la conmemoración del primer aniversario del Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, la magistrada explicó que la implementación del sistema de justicia está en sus manos (de los jueces), al igual que la innovación en las tesis y jurisprudencias de éste.
Reiteró que el sistema permite trasparentar la justicia en México y sobre todo beneficia tanto a la víctima como al inculpado.
El acusado no necesariamente irá a prisión preventiva, y si la víctima no se siente satisfecha por la reparación del daño puede oponerse.
“La sociedad está beneficiada porque ya no tenemos tantas personas en reclusión, y sobre todo a los intervinientes del sistema acusatorio les es benéfico, a la víctima porque es una parte activa en el proceso y al inculpado porque no necesariamente se tiene que recluir en prisión”, declaró Estrever Escamilla.

El centro

La magistrada también explicó que a un año de funcionamiento del Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, el cual arrancó con la entrada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), uno de los retos es continuar trabajando con un buen ritmo, pues el presidente de la Corte aseguró que si el sistema tiene éxito, también tiene éxito el Poder Judicial de la federación.
Además dijo que por ahora no es necesaria la construcción de otro centro de justicia de ese tipo en la entidad, en dado caso, explicó, lo conveniente sería aumentar uno o dos jueces más.
El Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, que realiza juicios orales en materia federal, celebró ayer su primer aniversario de labores luego de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es decir, el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Avances

  • El acusado
    no necesariamente irá a prisión preventiva, y si la
    víctima no se siente satisfecha por la reparación
    del daño puede oponerse
No votes yet.
Please wait...

Comentarios