El libro de la semana

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) publicó en marzo de 2009 Nuestra memoria impresa. Aproximaciones a la historia de la prensa en Hidalgo, que contiene material para aquellos interesados en conocer no solo la historia de la prensa en la entidad, sino también en adentrarse en los hechos históricos que marcan la identidad como hidalguenses. El texto también tiene aportaciones para estudiantes y profesores que incursionan en las carreras de comunicación, o bien, como fuente bibliográfica de consulta para quien ejerce el periodismo.

Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora del área académica de ciencias de la comunicación de la UAEH, ha cultivado una línea de investigación de la historia de la prensa que la vincula con el periodismo y la academia. Su libro lo sintetiza en tres capítulos: “Escenarios hidalguenses”, “Nuestra memoria impresa” y “Una generación bella y airosa, periodistas en Hidalgo”; en ellos recupera parte de los escenarios de la prensa en la entidad y refiere antecedentes ocurridos antes de 1869, cuando se creó el estado de Hidalgo.
La investigación bibliográfica de Hernández Carballido la llevó a bibliotecas y archivos públicos y privados, así como a una serie de entrevistas con protagonistas que, en distintas generaciones, han participado con su pluma en dibujar, en distintos géneros, el acontecer cotidiano y la crítica periodística.

Resultan interesantes las referencias de los libros que abordan el periodismo a través de los tiempos. Uno de ellos es El periodismo en México, 450 años de historia (1974) de María del Carmen Ruiz Castañeda, Luis Reed y Enrique Cordero. En su análisis, la investigadora universitaria se adentra en el desempeño de la prensa como difusora de la cultura, como arma política y cuya proyección define en gran medida el estado de la actual República.

También, Elvira Hernández consulta periódicos como El Imparcial, El Hijo del Ahuizote y El diario del hogar, sin olvidar aquellos diarios electoreros del porfiriato, que detalló en su oportunidad Félix Palavicini.

Posteriormente, la investigadora estudia y analiza la obra Escenario de la prensa en el porfiriato (1989) de Florence Toussaint, que contiene datos de periódicos publicados entre 1876 y 1910, textos que influyeron en la tradición y el desarrollo tecnológico y establecieron los límites de la prensa, pero también posibilitaron su existencia.

Con respecto al primer capítulo, “Escenarios hidalguenses”, Elvira Hernández escribe que “el periodismo en Hidalgo tiene una historia, solamente hace falta escribirla”, así inicia su recorrido histórico por hemerotecas y bibliotecas para descubrir y dar a conocer, no solamente a sus estudiantes, sino a la comunidad, la riqueza que encierra el trabajo periodístico que se ha cultivado por más de un siglo, sin dejar de mencionar lo que ocurrió antes de 1869 en el actual territorio hidalguense.

Desde la creación por el Honorable Consejo Universitario de la licenciatura en comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, ocurrida el 27 de octubre de 2000, la investigadora comparte sus conocimientos con estudiantes y pares académicos; marca la importancia del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que naciera a un mes de haberse erigido Hidalgo. A través de ese medio ha quedado impreso el acontecer político, cultural y social de la entidad, así como los nombres de los personajes que gobernaron, entre los que sobresale la presencia de Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador provisional de la entidad; la primera elección de gobernador constitucional, que recayó en Antonino Tagle, y la situación de inseguridad que le tocó vivir asociada a la declaratoria de estado de sitio coordinada por el presidente Benito Juárez; así como la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo (21 de mayo de 1870). En ese mismo periódico se encontrarán hechos como la crónica y discursos pronunciados en la inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, antecedente remoto de la UAEH, en 1869.
El capítulo hace un recuento de hombres y mujeres que nacieron en el actual territorio hidalguense y que merecen ser recordados por su aportación a la historia: Pedro María Anaya, nacido en Huichapan, quien ocupó el cargo de presidente de la República; Aniceto Ortega, músico; Vicente García Torres, periodista; Antonio Peñafiel, etnólogo, médico e historiador; y periodistas que destacaron, como Alfonso Cravioto Mejorada, Columba Rivera, María Luisa Ross, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros y otras cuya acción influyó en la historia de Hidalgo.

Innumerables son las citas y referencias que el texto contiene, datos como la instalación de la primera imprenta en Huichapan (1812); la segunda imprenta, ubicada en Tulancingo; ambas brindaron información anterior a 1869 del actual territorio hidalguense. También hace alusión a textos como Renovación en Pachuca, aparecida a fines del siglo XIX, y periódicos que fueron conformando el mapa de la crónica y el reportaje como Hidalgo Gráfico, La Voz de Tepeji, La Voz de Provincia en Tula, algunos de ellos ya desaparecidos.

Elvira Hernández Carballido se ha convertido en un referente por sus investigaciones y publicaciones en materia de comunicación y periodismo. Su conocimiento y publicaciones permiten adentrarse en el conocimiento de la historia local.

La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter, en la Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

La autonomía universitaria
permite a los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo nacional, estatal y regional de los sectores, tanto público como privado

Comentarios