Nueva Alianza,INE

El partido turquesa de Hidalgo podrá ser partícipe en vigilar la función electoral

Pachuca.- El partido Nueva Alianza Hidalgo sí podrá tener representación en la comisión local de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, de acuerdo con la sentencia de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión de ayer, la sala regional resolvió el caso ST-RAP-10/2019 en el que el partido turquesa impugnó el acuerdo INE-JLE-HGO-VRFE/0205/2019 donde el organismo electoral declaró improcedente su solicitud para acreditar representantes ante dicha comisión.

En ese sentido, los magistrados aprobaron por unanimidad revocar el acuerdo del INE donde les habían negado registrar representantes en la comisión local de vigilancia en la que les argumentaron que la ley no lo preveía.

Por lo tanto, de acuerdo con la sentencia, a Nueva Alianza Hidalgo le asiste el derecho de acreditar a sus representantes en el órgano de vigilancia local del padrón electoral para que pueda vigilar la función electoral y coadyuvar con la misma en el ámbito que le corresponde.

Eso porque aunque la conformación del padrón electoral, así como las listas nominales de electores, son atribución exclusiva de la dirección ejecutiva del registro federal electoral, esa incide tanto en los procesos federales como los locales.

En el mismo sentido, el partido local Más por Hidalgo impugnó el oficio INE-JLE-HGO-VRFE/0274/2019, donde el organismo nacional también declaró improcedente su solicitud para acreditar representantes ante dicha comisión, sin embargo, ese caso aún no ha sido resuelto.

  • Los magistrados de la sala Toluca del TSPJF aprobaron por unanimidad revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral donde les negaron registrar representantes bajo el argumento de que la ley no lo preveía

Comentarios