Nueva ley de cultura debe tener impacto profundo: Corina Martínez

316
Corina Martínez

La legisladora morenista calificó de “deplorables” las condiciones en que se encuentran las casas de cultura que existen en la entidad

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la comisión de cultura del Congreso estatal, se pronunció porque sea legislada una nueva ley de cultura para Hidalgo que “tenga un impacto profundo, cambie el modelo actual y tenga como eje rector a los ciudadanos, a los derechos culturales y no conformarse con enmiendas que tocan por encimita los temas culturales en la entidad”.

La legisladora morenista por el distrito 12 de Pachuca subió a la tribuna del Congreso para externar un posicionamiento respecto a las “deplorables” condiciones en que se encuentran las casas de cultura que existen en Hidalgo y sobre la iniciativa que presentó recientemente el diputado Diego Nicolás Ordaz para que se favorezca a los jóvenes en los 53 sitios de ese tipo instalados en la entidad.

Además, recordó al diputado promovente que la cultura, según la Carta Magna, es un derecho humano que no debe distinguir edad, condición social y menos origen. Asimismo, detalló que el legislador Ordaz inició su exposición de motivos hablando de los derechos culturales, que son fundamentales, pero agregó que “sin duda sabrá que la ley vigente menciona a los derechos culturales, pero omite describir cuáles son estos, entre otras lagunas notables”.

En ese sentido, manifestó: “¿De qué sirve proponer que se hagan cambios meramente cosméticos a las leyes de cultura y juventud vigentes para señalar que también se atiende a los jóvenes en vez de incidir en los problemas de fondo?”. En tanto, dijo que los legisladores deben tener conciencia de las condiciones físicas y la forma en que operan las casas de cultura en los municipios.

Añadió que muchas de ellas se encuentran en situación lamentable y algunas existen solamente de dicho más no de hecho, ya que son espacios cerrados, por lo que enfatizó que “no se puede legislar desde el escritorio”, desde la distancia y sin palpar de cerca la realidad.

“La propuesta de enmienda que propone el joven legislador, quien se ha sumado hace muy poco tiempo al cargo, sería ya la modificación 61 de parte del PRI, pues la diputada Pérez Perusquía anteriormente ya ha propuesto otras 60 ¿Acaso no nos queda claro que tantos remiendos exhiben las muchas carencias de una ley concebida y creada apresuradamente?”, abundó Corina Martínez.

Finalmente, comentó que está en proceso la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, misma que como ella ha insistido en otras ocasiones, debe contemplar a la cultura como un servicio municipal más, ya que la cultura debe tener el mismo rango que ocupan las obras públicas, limpias o turismo, por mencionar algunas otras áreas esenciales.

De interés

Comentarios