Nueva ley del transporte privilegia al peatón

611
Nueva ley,transporte,peatón

Pachuca.-Luego de los foros con transportistas en diferentes regiones del estado, en donde se recibieron más de 400 aportaciones, el gobierno del estado presentó ayer ante el Congreso local la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) José Luis Guevara Muñoz dio a conocer que más de 70 por ciento de la población de Hidalgo se mueve en transporte público, por lo que la iniciativa busca dotar a los hidalguenses de un marco jurídico y legal que vele por sus intereses y responda a las necesidades en materia de movilidad y transporte en la entidad.

Entre las innovaciones, destacó que la propuesta coloca al peatón en el primer lugar de la pirámide de movilidad, asimismo considera mecanismos de transporte no motorizado como la bicicleta y construcción de ciclovías; además, contiene un catálogo de sanciones y multas, en donde las sanciones disminuirán para su aplicación y la discrecional de la autoridad será menor.

Además, incentiva el desarrollo de plataformas digitales para el servicio de taxi; impulsa la regulación del transporte comunal indígena para garantizar la seguridad de pasajeros de zonas rurales y establece la implementación de estudios de impacto de movilidad que respalden y acompañen los diferentes proyectos de desarrollo en el estado.

Acompañado de diversos líderes de transporte, Guevara Muñoz entregó a nombre del gobernador Omar Fayad la iniciativa, la cual dijo, contiene la legítima expresión del sector transportista y de la ciudadanía sobre el sistema de transporte que requiere el estado.

“La iniciativa que cuenta con el consenso del sector transporte, no fue hecha en un escritorio por técnicos, fue una propuesta que desde noviembre hubo algunos foros con transportistas, posteriormente contamos con un documento de trabajo, lo socializamos con el sector, cada uno nos hizo sus aportaciones, recibimos más de 400 contribuciones”, expresó.

En términos técnicos, la nueva Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo consta de ocho títulos, 56 capítulos que agrupan 307 artículos y siete artículos transitorios.

  • Considera mecanismos de transporte no motorizado como la bicicleta
  • Contiene un catálogo de sanciones y multas
  • Incentiva el desarrollo de plataformas digitales para el servicio de taxi
  • Impulsa la regulación del transporte comunal indígena para garantizar su seguridad

Comentarios