Nuevamente marchan mujeres, ahora de Mixquiahuala a Progreso

498

Pachuca.- Al grito de “¡Ni una menos!” y “¡Nos faltan muchas!”, mujeres hidalguenses salieron ayer nuevamente a las calles, para protestar y exigir que frene la violencia en contra de ese sector de la población; ahora, marcharon de Mixquiahuala a Progreso.

En punto de las 10 horas, el contingente de aproximadamente 250 personas se reunió para participar en la marcha denominada Ni una Menos; con pancartas, lonas y cánticos, avanzaron por las calles del municipio, en donde más personas se fueron sumando.

Frente a las oficinas del Ministerio Público en Mixquiahuala, las manifestantes hicieron una parada para clamar justicia por los feminicidios ocurridos en el estado, principalmente los de mujeres halladas sin vida en recientes fechas, como el caso de Alondra, adolescente originaria de Atitalaquia, cuyo cuerpo fue localizado hace unas semanas, sin que se conozcan aún los motivos de su muerte.

Por lo anterior, en el lugar aprovecharon para gritar “¡Nos falta Alondra!”, “¡Nos falta Fabiola!”, “¡Nos falta Yasmín!”, “¡Nos faltan muchas!”, pues también solicitaron que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero de mujeres recientemente reportadas como desaparecidas.

Tal es el caso de Mariana Zavala Escamilla, joven de 18 años, originaria de Tlahuelilpan, cuyo rastro es desconocido desde el 2 de agosto, cuando fue vista por última vez en dicho municipio.

Además, cabe recordar que dicha marcha ocurre en el contexto de desapariciones de mujeres y feminicidios que en los últimos días incrementaron en el estado, y que, a su vez, generaron movilizaciones de mujeres en otras partes de la entidad, como la semana pasada, cuando decenas marcharon de Atitalaquia a Tlahuelilpan.

Asimismo, a inicios de esta semana más de 2 mil mujeres marcharon en Tula para exigir un alto a la ola violencia que viven en la región. Mientras que colectivos hidalguenses realizaron varias acciones en redes sociales para respaldar la manifestación.

Comentarios