Nuevas generaciones viven realidad en lo virtual: Ramón Alcalá

458
Ramón Alcalá

Pachuca.-

El académico e investigador español José Ramón Alcalá Mellado ofreció la conferencia “Laboratorio de la mirada en la era de la postimagen” en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018.
Durante la presentación, a la que acudieron alumnos y profesores de diversos institutos de la UAEH, el especialista expuso la evolución de las narrativas digitales a través de la historia y la manera en que los artistas han buscado expresarse en este mundo, que es cada vez más visual, en donde los seres humanos se han dejado engañar fácilmente por las imágenes.

Luego de explicar obras de virtuosos del arte que usan o intervienen en algunas técnicas, como la fotografía o la pintura, el investigador español refirió que los millennials están más identificados con las gramáticas pixelizadas que con las gramáticas retinianas. “¿Qué han hecho ellos durante estos 10 años? Generar comunidades muy creativas que construyen ecosistemas urbanísticos arquitectónicos y empiezan a comprender qué significa el espacio en esa relación de una manera colectivizada”.

Tras aseverar que en la actualidad las gramáticas se leen igual que antes, pero no tienen nada qué ver con la manera que visualmente se construye, comentó que creaciones como el GIF (Graphics Interchange Format) se han convertido en el orden celular de la arquitectura digital. “Hoy la digitalidad está tan desarrollada que la unidad estructural sobre la que se construye la visualidad digital es el GIF animado, en donde todo deber ser dinámico”, expresó.
Al hablar sobre cómo se percibe actualmente la imagen, Alcalá Mellado aseguró que la identidad está conjuntada con la realidad virtual, en donde ambas son lo mismo, puesto que ya no hay posibilidad de que exista uno en Internet, siempre está junto a la persona y las narrativas están enfocadas en la autoidentificación.

Sobre las redes sociales, José Alcalá apuntó que los memes han inundado las páginas, convirtiéndose en una creación colectiva, ya que son narrativas con autores anónimos, utilizados por las nuevas generaciones que consideran a las imágenes digitales como una representación irreal de lo real. “El nuevo cambio de paradigma consiste ahora en que la verdad en la imagen es irrelevante”, mencionó, tras complementar que el Internet no es un rincón virtual esotérico, sino la realidad.
Al término de la conferencia, Lorena Campbell, directora del FINI, entregó un reconocimiento al investigador español por su participación, al tiempo que agradeció su presencia en ese importante evento.

Comentarios