Nuevas masculinidades, aportación a la equidad: activista

828
PAG2-Muevas masculinidades, aportación a la equidad; activista-ESPECIAL

Roberto Garda Salas, integrante de Hombres por la Equidad AC, dijo que la violencia de los hombres a las mujeres es adoptada desde las instituciones y habló sobre el tema de nuevas masculinidades.

¿Cómo se adopta la violencia desde los patrones culturales?

“La desigualdad se enseña a los hombres desde las instituciones (escuela, familia). Los hombres asimilan la pedagogía de la violencia desde la infancia, desde el rechazo a las mujeres, no aprenden las posibilidades de igualdad, por ello sigue siendo frecuente el machismo, y las relaciones entre hombres caracterizadas por la competencia y la violencia.
“En las relaciones de pareja los varones ejercen la violencia al exigir ciertos tipos de atención y servicios por parte de la mujer, como la preparación de alimentos, limpieza de ropa.”
El experto destacó que distintas investigaciones arrojaron que en el abordaje de la violencia se encontraron cuatro tradiciones: psiquiátrica, psicológica, psicoeducativa y atención reeducativa.
“Mientras más se hagan enfoques y propuestas de intervención desde una epistemología crítica y reflexiva, los hombres avanzan y transforman sus relaciones.”

¿Cómo aportar a la modificación del modelo?

“Es importante, primero, reconocer que tanto mujeres como hombres hemos sido educados de forma diferente en nuestra sociedad. Tradicionalmente a los niños se les educa para ser fuertes, duros y competitivos, entre otros rasgos.
“A las niñas se les educa, entre otras características, para ser silenciosas, además de depender de otros y servirles. Esto forma una identidad de género que se traduce en roles específicos: los hombres desempeñan actividades sociales como cargadores, matemáticos, soldados, policías, etcétera, en donde el uso de la fuerza, la racionalización y la agresividad están implicadas; estos roles forman la identidad masculina.
“Los tradicionales roles de género asignados a las mujeres son el cuidado del hogar y de las hijas e hijos, la reproducción de estereotipos tradicionales de belleza, la represión del enojo, entre otros.”

¿Cuál es la aportación de esa nueva forma de masculinidad?

“En los últimos años hemos visto muchos avances en cuanto a equidad de género. Cada día vemos con más frecuencia cómo muchas mujeres expanden sus horizontes, ocupando roles que, tradicionalmente, han sido exclusivamente masculinos. Vemos cómo cada vez más se diversifican los roles femeninos. Esto es el resultado de un largo y difícil proceso de reivindicación, que aún se está dando.
“Este proceso se ha visto influenciado especialmente por la necesidad. La necesidad de muchas mujeres al ser el soporte económico único de sus familias, la necesidad de aumentar los ingresos familiares para poder tener una vida mejor, la necesidad de vivir de una forma más digna.”
El especialista participó en la conferencia “Avances en la construcción de nuevas masculinidades” que inició el segundo día de actividades del Diálogo Regional 2016, “Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Junto con Miguel Lorente Acosta, citó que las masculinidades pueden ser una solución para la igualdad real entre mujeres y hombres, “¿qué más tiene que pasar para que los hombres sean actores involucrados para acabar con la desigualdad? Quizá no sean promotores de igualdad, pero sí sean parte de relaciones igualitarias”.

Otra aportación

  • Luis Botello,
    especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que el tema de masculinidades está despolitizado, es decir “se da por hecho que todos están trabajando en favor de la igualdad”, pero a sí mismos los hombres no se ven e incluyen en esa dinámica
  • El análisis
    de los hombres violentos se centra en la atención de las limitaciones emocionales, problemas de salud, dejando de lado una dimensión como es establecer mecanismos de atención
  • Botello refirió que
    “nuevas masculinidades o masculinidades emergentes” parecen conceptos nuevos, pero no lo son, porque no se había dedicado la atención y estudio sobre ellos, así como en la implicación social en la igualdad de género

Comentarios