Pachuca

El defensor de las audiencias de Radio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Gabriel Sosa Plata presentó a los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su libro Días de radio. Historias de la radio en México.
Al cuestionarle sobre si la radio está próxima a desaparecer, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que no lo hará, al contrario, las nuevas tecnologías le están dando un segundo aire a ese medio de comunicación.

“No hay todavía un medio que se le equipare; Internet, las redes sociales, incluso la misma televisión no han logrado penetrar como sí lo ha hecho la radio, además es un vehículo, por ejemplo, en temas de desastres naturales muy importante.”

Mencionó que el primer contacto para saber de un suceso sigue siendo la radio, y al mismo tiempo sigue siendo importante en las comunidades rurales, ya que es el canal de comunicación entres sus pares, pero también es para informarse de lo que ocurre en su entorno.
“Un problema es la enorme y todavía existente brecha digital, tenemos un México donde la tecnología de banda ancha móvil no está presente en todos los rincones y la radio sí.”
Mencionó además que la idea de preservar a las radios comunitarias e indigenistas debe continuar.

“Si desaparecieran sería por un problema que tengan en lo particular, pero no es una política pública que desaparezcan, por el contrario, la idea es que se vayan fortaleciendo, porque durante años era un sector poco atendido.”

Añadió que uno de los puntos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es que sean las propias comunidades las que hagan las solicitudes para operar por sí mismas esas radios.

“La experiencia ha mostrado que esos proyectos son viables, no obstante que estas comunidades son muy marginadas, pero la propia ley establece que ahora pueden haber donativos, convenios de colaboración e incluso tienen acceso a los recursos públicos, el uno por ciento de la publicidad gubernamental a nivel federal se debe otorgar a estas radios.”

Afirmó también que las defensorías de audiencias en las radios universitarias son necesarias y éstas se evocan siempre ha que no haya mentiras en los medios, además de que es importante que las propias audiencias conozcan sus derechos.
El libro de Sosa Plata busca recopilar la historia de la radio en el país desde 1821 hasta agosto del año pasado, la razón de elaborar ese material es la escasa biografía que hay sobre el tema y rescatar el aporte cultural, tecnológico, social y político que ha hecho la radio a lo largo de la historia y reivindicarla.

No hay todavía un medio que se le equipare; Internet, las redes sociales, incluso la misma televisión no han logrado penetrar como sí lo ha hecho la radio”

Gabriel Sosa Plata

Comentarios