De nuevo, alerta naranja en Atitalaquia

355
atitalaquia

Por altos índices de contaminación en el aire

Pachuca.-

De nueva cuenta Atitalaquia encendió la alerta naranja por altos índices de contaminación en el aire. La zona metropolitana también elevó los indicadores, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) continúa el llamado a disminuir la emisión de
gases.

Atitalaquia es el municipio con más contaminación del aire, le siguen Tula y algunos puntos de Pachuca; por lo anterior, la Semarnath solicitó a la población mejorar los hábitos para disminuir los índices.
La dependencia dispuso el ranking de demarcaciones con más contaminación en la calidad del aire, a propósito de que permanece encendida la alerta amarilla; de los 84 municipios, Atitalaquia tiene encendida la alerta naranja con los índices de contaminación más altos.
La alerta se enciende al medir los contaminantes del ambiente; cuando se ubican en calificación entre 51 y 100 se enciende la amarilla. Atitalaquia sobrepasó ese límite, por lo que ahora tiene una alerta naranja.

En el reciente conteo, esa demarcación alcanzó los 107 puntos de contaminación, el índice más alto de la entidad.
La Semarnath invirtió más de 15 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la región de Tula-Tepeji, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con la finalidad de fortalecer la medición de emisiones de contaminantes generados en esa región.

Además, la dependencia intensificó las visitas a empresas con actividad industrial y de servicios para verificar que cuenten con autorizaciones ambientales; derivado de esas inspecciones suspendió 18 bancos pétreos, 16 desarrollos habitacionales, 10 concreteras, cuatro plantas de asfalto y 17 establecimientos industriales y de servicios.

Recientemente, en entrevista Rosa Icela Beltrán, doctora e investigadora del área académica de química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), habló sobre las consecuencias y el impacto de la mala calidad del aire en las ciudades, y cómo la población y los gobiernos toman responsabilidad respecto a ese problema, por lo que reiteró el cambio de hábitos en la población para disminuir la contaminación.
Desde hace varios meses, la capital de Hidalgo mantiene la alerta amarilla por contaminantes en  el aire.

  • La alerta se enciende
    al medir los contaminantes del ambiente; cuando se ubican en calificación entre 51 y 100 se enciende la amarilla. Ese municipio sobrepasó el límite

Comentarios