Enrique Peña Nieto cuando llega a la presidencia en 2012, una de las reformas prioritarias que realiza es la educativa, que como ya he desarrollado previamente en este espacio simplemente fue laboral y de control político. Hay que recordar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) era dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, y por su número de miembros representa un gran poder político; en consecuencia, la maestra con este poder logró formar no solo su partido político (Nueva Alianza), sino además decidir en la Secretaría de Educación Pública las reformas educativas en México; este poder la llevó a pensar que el sindicato podía ser independiente del gobierno, tema que hay que decir, lo logró en los gobiernos panistas.
Con el regreso del PRI esto quedó claro que no era posible, el presidente tenía que retomar el control del sindicato, por lo mismo metió a la cárcel a la maestra, el cargo no creo que importara (podría ser cualquiera), lo que era fundamental era quitarle la dirigencia del sindicato, la cual pasó, como en los mejores tiempos del partido hegemónico, al gobierno. Es así como el SNTE pasa, nuevamente, al control presidencial. Por tanto, la reforma educativa consistió, en pocas palabras, que les quedara claro a los profesores que su trabajo dependía ya del gobierno, no del sindicato, por ende, las evaluaciones fueron centrales, estas tenían como principal interés la vigilancia de los profesores.
Teniendo ya el control político del sindicato (con ello de los docentes), tema que le llevó a Enrique Peña de 2012 a 2017 (cinco años de su gobierno), el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño anunció: “Es el momento de implementar el nuevo modelo educativo, el cual finalmente garantizará la calidad educativa en México”. Sin embargo, para lograr esto solo le queda un año al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este nuevo modelo educativo va dirigirse en tres niveles: mejorar la infraestructura escolar, entonces, lo que no hicieron en cinco años lo harán en uno, por tanto, en este año que falta, en todas las escuelas en México se intentará solucionar este problema. El segundo nivel es con los profesores, como lo han dejado ver las evaluaciones les falta capacitación, por tanto, en este año, el gobierno capacitará a todos los profesores de nivel básico y medio superior, para que estén preparados para el nuevo modelo educativo. En el tercer nivel están los alumnos, en este sentido el modelo pretende fundamentalmente dos ejes: habilidades socioemocionales y aprender a aprender.
Me detendré en el caso de los alumnos, las habilidades socioemocionales se refieren a autoestima, autorregulación, determinación, matas positivas y empatía; estos temas suenan interesantes y necesarios, sin embargo, me preguntó cómo lo van a lograr en una sociedad en donde la mayoría no tiene lo necesario para vivir, hay niños que tienen carencias de vivienda, vestido, alimentación, pero además sufren violencia familiar, padres con adicciones; parece ser que, nuevamente el secretario de Educación no conoce su país ni la realidad de muchos de los niños, y al igual que lo han hecho otros gobernantes, creen que México es su entorno que tiene todo y no sufre de carencias y solo falta la actitud positiva ante la vida.
El otro tema que es aprender a aprender, que tiene que ver con razonar o discernir, se supone que esto ya lo contempla el modelo, ya no se trata de repetir sino de razonar, sin embargo, los planes y la mala formación de los docentes no logran estas metas, entonces, ¿por qué ahora en un año sí se logrará? Finalmente, uno de los temas que ya dijo el secretario de Educación, es que ahora sí lograran que los niños dominen inglés, me preguntó si sabrá que en la mayoría de las escuelas no hay profesores de inglés y en las que hay, en su mayoría, solo es uno para todos los grupos.
En ese sentido quedan muchas preguntas en el aire, ¿por qué dejaron lo más importante al último?, ¿en verdad invertirán en las escuelas cuando hay gastos de campañas en todos lados?, ¿las deficiencias de los docentes se resuelven con un curso de capacitación?, ¿cómo hacer que en un mundo tan adverso el niño logre mejorar sus habilidades socioemocionales?

No votes yet.
Please wait...

Comentarios