Tras la publicación de modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, relacionada con las especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas preenvasados, el día primero de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado frontal que estará formado por octágonos en color negro que contendrá las advertencias “exceso en calorías, sodio, grasas trans, azucares, grasas saturadas”.

Así como las leyendas precautorias en la parte frontal del etiquetado y con letras mayúsculas, siempre que la lista de ingredientes incluya edulcorantes: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.

Además de lo anterior, cuando el producto preenvasado contenga cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes en cualquier cantidad, se debe incluir como parte del sistema de etiquetado frontal la leyenda precautoria: “Contiene cafeína evitar en niños”.

Esta modificación a la NOM tiene como objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo, aplicada a alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, en aras de una información clara y verás en favor del consumidor sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Sin embargo, esa modificación además de poner en riesgo figuras propias de la materia de propiedad intelectual como personajes infantiles, dibujos animados, etcétera, al ser exclusivamente aplicable a los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados, expresamente excluye al resto de los alimentos y bebidas no alcohólicas en México, lo que resulta una discriminación injustificada de los mismos productos por el solo hecho de tratarse de productos preenvasados.

El objeto y campo de aplicación de la modificación a laNOMestablece:

-Objetivo y Campo de Aplicación. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

-La presente norma oficial mexicana no se aplica a: Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a granel; los alimentos y las bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta; y de lo cual, surge la siguiente reflexión: ¿Qué pasa con los productos que no son preenvasados, sino vendidos a granel y envasados en su punto de venta? Como es el caso del pan de dulce que compramos en la panadería de la esquina o del mismo super mercado, los dulces y gomitas que compramos en la dulcería de almacenes como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, o como lo son las dulcerías de los cines.

En conclusión, los productos colocados en un envase de cualquier naturaleza y cuyo contenido puede ser variable, debiéndose pesar, contar o medir en presencia del consumidor al momento de su venta, al no contener ni una declaración de propiedades nutrimentales ni un etiquetado frontal, son menos dañinos y no contienen nutrimentos críticos…

[email protected]
www.erapi.com.mx
Facebook: Esquivel & Ramos Asociados

Comentarios