Nuevos ataques de EI, ahora en Teherán

200
ataques

AP / SINEMBARGO
Teherán

El asedio al parlamento de Irán, que duró varias horas ayer, terminó con 12 muertos y 42 heridos, según una agencia noticiosa oficial. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría ese ataque y otro al mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini en la capital del país, Teherán.
Ésta es la primera acción en suelo iraní reivindicada por la milicia radical, que está en guerra con fuerzas respaldadas por Irán en Siria e Irak. En un mensaje publicado a través de su agencia de noticias Aamaq, el grupo aseguró que sus combatientes estaban detrás de los asaltos.
El asalto comenzó a media mañana cuando los extremistas, armados con rifles Kalashnikov, entraron por la fuerza en el parlamento. Uno de ellos se inmoló en el interior, donde celebraban una sesión, según un comunicado emitido en la televisora estatal.
El viceministro de Interior Mohammad Hossein Zolfaghari dijo a la televisora estatal que los agresores, que parecían ser hombres, vestían ropas femeninas.
La agencia noticiosa Mizan Online, filial del poder judicial, atribuyó las cifras de víctimas al jefe del departamento de emergencias, Pirhossein Kolivand.
Un video de 24 segundos de duración publicado por Aamaq muestra supuestamente el sitio desde el punto de vista de uno de los autores. La grabación, distribuida por SITE Intelligence Group, muestra a un pistolero y el cuerpo inerte y ensangrentado de un hombre tendido en el piso junto a una mesa.
Un reportero de The Associated Press vio varios francotiradores de la policía en las azoteas de los edificios próximos al parlamento. Las tiendas de la zona estaban cerradas y podía oírse el sonido de los disparos. Según testigos, los asaltantes disparaban desde la cuarta planta del edificio de la cámara a las personas que pasaban por la calle.
“Yo pasaba por una de las calles. Pensé que se trataba de niños jugando con fuegos artificiales, pero me di cuenta de que la gente se estaba escondiendo y tumbándose en las calles”, dijo a la AP Ebrahim Ghanimi, que estaba en las inmediaciones del parlamento en el momento del asalto. “Con la ayuda de un taxista, llegué a un callejón cercano”.
Además de las víctimas, el ataque al mausoleo de Jomeini tiene una importancia simbólica. Como primer líder supremo de Irán, Jomeini es una figura destacada en el país y fue el líder de la revolución que derrocó al sha en 1979.
Un periodista de AP vio a efectivos de las fuerzas de seguridad, algunos uniformados y otros vestidos de civil, alrededor del enorme y ornamentado mausoleo, en las afueras de la capital.
Estado Islámico suele atribuirse ataques en todo el mundo, incluso aunque los vínculos con el grupo no puedan confirmarse o parezcan dudosos. Las autoridades iraníes no dijeron quien estuvo detrás del ataque.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios