Nuevos bloqueos, persecución contra UAEH: diputada

1771
persecusion

Lidia García adelantó que apenas regresen a las actividades buscará hacer un llamado al funcionario Santiago Nieto a que se conduzca de manera objetiva

Pachuca.- La diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lidia García Anaya calificó como desconcertantes los nuevos bloqueos a cuentas relacionadas con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues, externó, pareciera que existe una persecución contra esa institución.

Luego que el lunes se diera a conocer el congelamiento de las líneas bancarias de este diario y del exrector de la máxima casa de estudios de la entidad y actual asambleísta local Humberto Veras Godoy, la legisladora manifestó su sorpresa y consideró el asunto como una persecución.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la también exsecretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), expresó que no hay justificación para que la unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloquee cuentas de manera consecutiva y únicamente a la casa de estudios.

También, destacó que desde la década de 1990 la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó a las universidades a generar recursos propios, situación que realizan instituciones como la Autónoma de Guadalajara o de Nuevo León; sin embargo, a la única que están persiguiendo es a la institución de Hidalgo.

Finalmente, García Anaya adelantó que apenas regresen a las actividades buscará, desde la Cámara de Diputados federal, hacer un llamado al titular de la UIF Santiago Nieto Castillo a que se conduzca de manera objetiva, pues desafortunadamente se está desprestigiando a la universidad.

Ello, al considerar que el titular de la unidad actúa de manera mediática contra la UAEH, pues incluso ha publicado sobre el caso, lo que se trataría de una violación al debido proceso.

El lunes, fue informado que la UIF bloqueó cuentas de este medio y de un exrector de la UAEH como parte de las investigaciones a la universidad.

Comentarios