Nulidad de elección por violencia política debe analizarse: magistrada

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Pachuca.- Proponer como causal de nulidad de elección la violencia política contra mujeres por razones de género, será complicado y debe analizarse, de lo contrario se afectan otros derechos humanos, consideró la magistrada electoral María Luisa Oviedo.

“Si se estableciera como una causal de nulidad de elección la violencia política contra mujeres por razón de género, tendría que analizarse si no se violenta el principio de la conservación de los actos válidamente celebrados”, refirió.

Entran en conflicto valores éticos que tutelan los derechos humanos; por un lado están los votos de quienes legalmente tuvieron la voluntad de sufragar, esto confrontado con conductas realizadas dolosamente por una persona o varias y que violenta los derechos de una mujer. Si es tipificado, serían anulados los sufragios, expresó.

En entrevista, la magistrada del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) opinó que debe revisarse el contexto de la entidad y es conveniente establecerlo como un tipo penal o electoral.

“Ya tenemos en la legislación una configuración de delitos electorales y son de observancia general, a esos tenemos que atenernos además de la ciudadanía”, aseguró.

Cuando sea publicado el protocolo para la atención de la violencia política contra mujeres por razón de género, solo deberá servir para prevenir e identificarla.

“El hecho es que la difusión del protocolo nacional y el nuestro ya esté aprobado para que se aplique en la elección estatal y sirva para la finalidad con que ha sido concebido: prevenir e identificar la violencia política contra mujeres”, comentó.

Además, para Oviedo Quezada no es una condición para la tipificación como delito o causal de nulidad.

Explicó que para lograrlo deberá distinguirse el término de violencia, luego violencia contra mujeres y por último violencia política.

“Así como es complicado entender la diferencia entre violencia política y violencia política contra mujeres por razón de género, pudiera ser igualmente complicado establecerlo como un tipo penal, sobre todo al acreditar todos los elementos para configurar el tipo.”

Por el momento ya no es viable una modificación al código electoral local, pues de acuerdo con el artículo 105 constitucional no puede haber reformas en materia electoral dentro de los 90 días previos a la elección.

  • El protocolo
    estará listo antes de finalizar este año y podría aplicarse en el próximo proceso electoral de 2018, cuando sean renovados el Congreso federal y los estatales

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