Obra de Hipólito Bartolo Marcos

En el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 presentarán el libro O’ tho hmi-Anónimos, obra escrita por Hipólito Bartolo Marcos, financiada y publicada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) en 2014.
La FUL, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Patronato Universitario y la Secretaría de Cultura, será desarrollada del 26 de agosto al 4 de septiembre en el polideportivo Carlos Martínez Balmori.
La obra publicada por Cecultah describe los matices culturales más complejos de un pueblo que lucha entre el arraigo de sus tradiciones y los efectos de una permanente migración, así como su posterior retorno, como escenario tiene el Valle del Mezquital.
A través de pequeños cuentos, escritos en hñahñu y español, el autor muestra la riqueza lingüística de Hidalgo en la que no busca traducir, sino reinventar narraciones pensadas y escritas desde el espíritu de ambos idiomas.
El hñahñu es una variante del otomí, cuenta con diversificación interna en cuestión lingüística dependiendo de la región o estado donde se asentó esa comunidad indígena, el autor de O’ tho hmi-Anónimos es uno de los promotores del dialecto en el Valle del Mezquital.
De acuerdo con la región donde se encuentren, las y los otomíes suelen denominarse de diferente forma: Ñätho en el Valle de Toluca; Ñäñho al sur de Querétaro; N’yühü en la Sierra Norte de Puebla y Hñahñu en el Valle del Mezquital.
Bartolo Marcos, quien también es investigador de esa lengua indígena y miembro de la comunidad, presentará su obra en la edición 29 de la FUL el 27 de agosto a las 18 horas en la sala Agustín Ramos del polideportivo universitario.

Dato

La obra describe los matices culturales más complejos de un pueblo que lucha entre el arraigo de sus tradiciones y los efectos de una permanente migración; como escenario tiene el Valle del Mezquital
No votes yet.
Please wait...

Comentarios