Oaxaca “desmantela” sinfónica del estado

494
sinfonica
La administración anterior dejó una deuda de 30 millones

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, explicó que no hay presupuesto para continuar con las temporadas de conciertos

ERIKA P BUCIO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque el gobierno estatal niega la desaparición de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), atrilistas acusan su desmantelamiento.
Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado (Seculta), explicó en entrevista que no hay presupuesto para continuar con las temporadas de conciertos de la orquesta en el teatro Macedonio Alcalá ni para renovar los contratos de 35 músicos por honorarios, que vencieron el 31 de diciembre.
Tendrán que concentrarse, aseguró, en la plantilla de músicos de confianza 29 atrilistas, que integrarían una camerata con la que planean recorrer el estado.
La OSO recibió en 2016 fondos federales por 11 millones 649 mil 940 pesos, a través del subsidio Piso y del proyecto especial de Fomento a la expresión cultural de las agrupaciones culturales y artísticas populares.
“Esos recursos no existen ya”, aseguró la funcionaria.
Queda solo la aportación estatal destinada al pago de 29 músicos y personal administrativo por 6 millones 624 mil 967 pesos. La administración anterior, aseguró, dejó una deuda de 30 millones.
“Realmente es una situación crítica”, agregó.
Martha Moreyra, violinista, lamentó el “desmantelamiento”.
“No era cuestión de dinero sino de voluntad. Hay muchas orquestas que se manejan con capital privado. Tampoco somos la orquesta más cara del país”, dijo.
La Seculta dispondrá en 2017 de 155 millones de pesos, de los cuales 93 por ciento es para nómina, servicios generales y suministros.
Ignacio Toscano, subsecretario de Cultura, indicó que buscarán reunirse con Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal.
Músicos emprenderán en redes sociales una campaña a través del hashtag #OaxacaMereceUnaSinfónica.

Comentarios