Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, confirmó que para el muy próximo 2020 todo el personal cobrará a través de transferencias bancarias, acorde con las disposiciones de disciplina financiera.

Hasta antes de esto, a través de enviados se cubrían los salarios de trabajadores, con el riesgo de que fueran asaltados.

Un último ejemplo de esto ocurrió a mediados del año pasado con Olayet Cabrera Carranco, empleada de la Tesorería, quien recogió la nómina de sindicalizados, de más de 357 mil pesos, y nunca llegó a su destino final: fue encontrada sin vida.

Se inició una investigación, encontrándose a dos responsables de victimarla. Hubo un largo proceso y finalmente fueron sentenciados.

La alcaldesa manifestó que iniciaron acciones para que los culpables reparen el daño económico, lo que a corto plazo se advierte problemático.

Hasta antes de este episodio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) se oponía a que se utilizaran otros sistemas, como transferencias bancarias, argumentando que muchos de los integrantes del gremio no conocían los medios electrónicos para poder cobrar. No obstante, Yoli Tellería dijo que se ha platicado con la dirigencia para que se implante el nuevo sistema.

No debe olvidarse que su gestión ha sido proclive a inconformidades, como lo fueron las relativas a urgentes rebacheos en numerosas colonias de la Bella Airosa, que no se llevaron a cabo en su totalidad por la falta de recursos en el erario del ayuntamiento.

Así como el rechazo a la instalación de parquímetros. En algunos casos, como en la colonia Periodistas, impidieron que se colocaran.

También, recientemente la alcaldesa declaró que urgían trabajos de conservación en la plaza Independencia, pero que no se contaban con fondos para emprenderlos en su totalidad.

Tienen previstos 3 millones de pesos, aunque el titular local de Obras Públicas Edmundo Bautista estimó que una obra completa significaría un gasto de casi 60 millones, precisando que los daños son ostensibles en la superficie de la explanada, de 18 mil metros cuadrados, recubierta con mármol de origen chino.

En lo que sí ha sido evidente que hubo buenos resultados es en la recolección de basura y en el mantenimiento del alumbrado público.

En lo general, difícil gestión para la presidenta municipal que enfrentada a tribulaciones de su mandato ha ido sorteando entre no pocos cuestionamientos.

UAEH: avances y financiamiento

En tanto que oficialmente se difundió que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la segunda institución de educación superior (IES) en el país con mayor número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la presidenta de la comisión de hacienda y crédito público en el Congreso de la Unión Patricia Terrazas Baca dijo que esperan que el presupuesto para la institución hidalguense sea más generoso.

Del primer punto se puntualizó que con la acreditación de 60 licenciaturas, la UAEH se ubicó tan solo por debajo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que obtuvo 93. Se especificó que esto ocurrió en el periodo de 2014 a septiembre de este 2019.

En la Autónoma de Hidalgo se encuentran licenciaturas en ciencias políticas y administración pública, psicología, historia de México, médico cirujano, ingeniería agroindustrial, derecho y ciencias computacionales, así como maestría en tecnologías de la información para la educación.

Estos y otros logros, no menos importantes, representan un avance en los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023.

El proyecto se finca en la evaluación externa para asegurar la calidad de los programas educativos y contribuir a la permanencia de los que aparecen en el padrón nacional de programas educativos de calidad (PNPEC).

Por lo que hace a lo comentado por la legisladora federal panista Terrazas Baca, citó que veía a la UAEH hacia el futuro: “Con este gran proyecto que tienen de su edificio que va a ser un centro de posgrados, que va a ser muy prometedor, en este momento veo el pasado y veo estas instalaciones tan bien aprovechadas, llenas de arte y amor por México. La verdad estoy muy gratamente sorprendida por la universidad de Hidalgo”.

Los días difíciles de AMLO

Previo a cumplir un año como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aludió a los que para él han sido acontecimientos críticos de su administración.

Al enumerarlos, los situó así: el número uno, la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, el 18 de enero de este año, que oficialmente costó la vida de 137 personas; después, acordar con el gobierno de Estados Unidos (EU), el 7 de junio, que no impusiera aranceles a productos mexicanos; el 17 de octubre, el episodio trágico de Culiacán en el que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, ante el temor de que se suscitara una represión sangrienta; siguió el 4 de noviembre, cuando nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis menores de edad fueron abatidos, y finalmente: 13 de noviembre, el asilo concedido a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Habría que considerar tal vez otros, como la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Carlos Urzúa, quien dejó la titularidad en Hacienda, aunque ha habido otros más, pero de menores consecuencias ante la opinión pública.

Pese a esto, el mandatario fue insistente: “Nada más voy a necesitar un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país”.

Comentarios