Pachuca.- A partir del 22 de agosto todas las escuelas de la entidad, públicas y privadas, están obligadas a cantar y ejecutar el Himno de Hidalgo Canto de paz, unión y esperanza, del poeta Genaro Guzmán Mayer, derivado de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial.

En su edición del 21 de agosto de 2017, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el acuerdo por el cual se establece la obligatoriedad de cantar y ejecutar el himno del estado en los planteles del sistema educativo estatal. El documento entró en vigor al día siguiente de su publicación.

El acuerdo constituye las características, el uso, la difusión y la ejecución del himno Canto de paz, unión y esperanza, en los planteles educativos, públicos y particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

De acuerdo con la publicación, el canto, ejecución, reproducción y difusión de dicho himno deberá apegarse a la letra y música de la versión adoptada por el gobierno del estado el 16 de enero de 1969. La interpretación será de manera respetuosa con la debida solemnidad.

El canto deberá ejecutarse en todos los eventos o actos cívicos realizados en ceremonias oficiales y todos los lunes como inicio de la semana ordinaria de clases, conforme a lo previsto en el calendario escolar aprobado por la autoridad educativa federal y autorizado por la autoridad educativa local.

El documento señala que “queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del himno y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos no autorizados por la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo”.

Además, está prohibido cantar o ejecutar el himno con fines de publicidad comercial o en eventos semejantes. Los pueblos y comunidades indígenas podrán ejecutarlo traducido a la lengua que corresponda.

Sobre el himno

  • El 16 de enero
    de 1969, el comité organizador de las actividades para celebrar el centenario de la erección del estado de Hidalgo, entregó el premio al poeta Genaro Guzmán Mayer, originario de Actopan, autor del texto literario denominado Canto de paz, unión y esperanza
  • El músico originario
    de Tulancingo Roberto Oropeza Licona le adaptó la música a los versos que a partir de entonces, por disposición oficial, se adoptaron como el Himno de Hidalgo

Comentarios