A unas semanas de concluir el tercer periodo legislativo del Congreso estatal, las y los diputados locales realizaron una sesión maratónica para aprobar el mayor número de asuntos pendientes.

La cita era a las 13 horas pero la sesión comenzó hora y media después cuando la mayoría de legisladores llegaron al recinto.

Entre los diversos puntos del orden del día los más relevantes fueron: la aprobación del cambio en la redacción de los artículos 14 y 15 del decreto 672 relacionado a disposiciones de la Ley de Protección y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

En el artículo 14 establece que “en eventos oficiales organizados por instancias públicas, que por razones de capacidad o seguridad obliguen a un acceso restringido, periodistas o colaboradores periodísticos se identificarán con los organizadores”. En el 15, “las instancias públicas, facilitarán el ejercicio periodístico en sus instalaciones o eventos, previa identificación”. El texto fue aprobado por unanimidad.

Durante los trabajos legislativos de ayer se modificó la redacción a 18 leyes estatales para incorporar el concepto de “igualdad”, con el fin de dar certeza jurídica a acciones en pro de equidad entre hombres y mujeres y armonizar la conceptualización de instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Las normas a modificar en su redacción son: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, código electoral del estado, las leyes de asistencia social, de cultura física, deporte y recreación, de derechos y cultura indígena, de desarrollo agrícola sustentable, de desarrollo social, de educación y de fomento cooperativo.

Además, de las leyes de los derechos de los adultos mayores, de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, de planeación para el desarrollo del estado, de población, de seguridad pública, Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La propuesta aprobada fue realizada por las diputadas Eugenia Muñoz Espinoza y Sandra

Hernández Barrera, así como el legislador Dolores López Guzmán, también contemplan la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación.

Diputados locales adicionaron a los artículos 43 y 58 de la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo propuestas del legislador del Partido Nueva Alianza Víctor Trejo Carpio, para fortalecer el derecho de jóvenes a ejercer sus capacidades de opinión, análisis, crítica y presentar propuestas.

En el artículo 43 se adicionó que “las propuestas serán realizadas mediante mecanismos de participación ciudadana y serán canalizadas a través de Instituto de la Juventud, que deberá dar seguimiento a las mismas, además de establecer los medios adecuados para evaluar la pertinencia de las propuestas”.

Mientras que en artículo 58 se agregó “establecer mecanismos consultivos de participación ciudadana como: foros, congresos, coloquios, consultas, entre otros, en los temas que por demanda de las y los jóvenes se requiera la intervención del gobierno de Hidalgo, a efecto de tomar en cuenta la opinión de la juventud”.

Llega propuesta para último informe de Olvera

Durante la sesión de ayer se anunció el arribo de oficios enviados por la Secretaría de Gobierno de la entidad que contienen iniciativas de reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y la propuesta para modificar la fecha del sexto informe que guarda la administración pública estatal.
Sería el 15 de agosto a las 11 cuando se realice el informe de labores del mandatario Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con la petición. Las iniciativas presentadas y los oficios enviados se turnaron a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios