Obligatoria, inclusión de vacuna vs VPH: Canek

80
vacuna

 

 Pachuca.- El pleno del Congreso local aprobó la iniciativa presentada por el diputado Canek Vázquez para que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sea incluida en el cuadro básico de vacunación en la entidad.
“La protección de la salud de las mujeres es prioritaria, por lo que se ha trabajado sobre diferentes medidas para atender las necesidades más sensibles y la aprobación de esta disposición es una muestra del compromiso de los legisladores para fortalecer el sistema de salud.
“Con la aplicación de esa disposición, se fomenta el principio de la prevención primaria, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, consistente en la aplicación de la vacuna contra el VPH, que puede llegar a tener entre 95 y 100 por ciento de efectividad contra las distintas cepas del virus”, detalló.
“Especialistas recomiendan la aplicación de la vacuna a niñas de nueve a 13 años para que cuenten con las defensas necesarias en las siguientes etapas de su desarrollo físico. El espíritu de la iniciativa radica en que la vacuna sea integrada al cuadro básico de vacunación de manera inmediata y con carácter obligatorio para todo el sistema estatal de salud”, agregó el legislador.
La Secretaría de Salud estatal determinará los sectores de la población a vacunar contra el VPH y las condiciones de suministro, en beneficio de la población susceptible de contraer el VPH, al facilitar el acceso permanente.
El diputado recordó que “el año pasado Hidalgo fue la quinta entidad con más registros de infección por Virus de Papiloma Humano, sin embargo, la búsqueda de acciones en favor de la salud de todos los sectores de la población debe ser permanente.
“Deben salvaguardarse las garantías individuales y los derechos humanos de quienes puedan llegar a ser portadoras de este virus y con esto frenar y revertir los índices de morbilidad hospitalaria por cáncer cérvico-uterino.”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios