Obligatoriedad, principal fortaleza de iniciativa: Romo

313
obliugatoriedad

Garantizará el cumplimento de objetivos

Pachuca

La iniciativa de mejora regulatoria será de carácter obligatorio, a diferencia de la promulgada en 2005, lo que garantizará que cumpla con sus objetivos, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz al explicar ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los pormenores de esa ley.
Lo anterior, luego de los señalamientos que el expresidente del organismo empresarial Pedro Liedo realizó sobre el tema, quien calificó ese esquema como un refrito al compararlo con la iniciativa presentada durante el gobierno de Núñez Soto.
Al enumerar las diferencias entre la ley promulgada en 2005 y la nueva legislación, recalcó que lo más importante es que el nuevo ordenamiento es de carácter obligatorio, pues se desprende de una reforma constitucional aprobada por unanimidad en diciembre y publicada a principios de este mes.

“Esto significa que todos en el gobierno estatal y municipal de Hidalgo estamos sujetos a mejorar los trámites y servicios que brindamos”, explicó.

Otra de las características es la incorporación de sanciones para funcionarios que no acaten lo dispuesto en la ley, algo que no estaba considerado en la legislación de 2005.
En ese sentido indicó que, a partir de este año, los órganos descentralizados y centralizados del estado y municipios estarán obligados a elaborar un catálogo de trámites y servicios, que servirá para que empresarios y ciudadanos puedan saber cuánto tiempo toman estos, cuánto les va a costar y cuáles son los requisitos.
Reiteró que ahora, a diferencia de antes, empresarios contarán con un marco jurídico confiable para que crezcan y generen más y mejores empleos, pues será obligatorio que los fundamentos jurídicos de cualquier trámite o servicio gubernamental sean públicos para que cualquiera pueda consultarlos y evitar potenciales casos de corrupción.
Mencionó que después de su publicación en el Periódico Oficial se cuenta con 60 días hábiles para que el consejo y el comité comiencen a funcionar, así como 180 días hábiles para que los municipios formalmente comiencen a trabajar con mejora regulatoria.
El gobierno del estado, refirió, es consciente de los obstáculos que el sector empresarial identifica para alcanzar su pleno desarrollo, por lo que la ley es incluyente y agrega elementos críticos que fueron solicitados por la iniciativa privada.
Es decir, en la práctica y por instrucciones del gobernador Omar Fayad se comenzó a trabajar con los municipios, con el fin de homologar los trámites bajo la vigilancia de la autoridad federal, representada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que pronto habrá resultados.

Detalles

  • El titular de Sedeco,
    Luis Romo Cruz, se reunió con socios Coparmex para anunciar los alcances, características y ventajas de la Ley de Mejora Regulatoria, presentada por el gobernador Omar Fayad al Congreso del Estado y aprobada por unanimidad el 16 de marzo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInauguran obras de beneficio social en Acaxochitlán
Artículo siguienteSanciones por incumplimiento garantizarán éxito de mejora regulatoria: Baños
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo