Obligatorio, registro de veladores

225
veladores

Tulancingo.- Hace unos días finalizó la invitación para que veladores voluntarios se registraran ante autoridades, por lo que ahora iniciará la revisión en colonias y localidades para detectar a los vigilantes nocturnos que no se hayan presentado, indicó Josué Delgado González, director de prevención del delito en Tulancingo.

Puntualizó que en la primera etapa del registro se acercaron 21 veladores voluntarios provenientes de las colonias Lindavista, Vicente Guerrero, Guadalupe, Los Sabinos, 20 de Noviembre, La Morena, Caltengo, San Luis, Tepeyac, Benito Juárez, Jardines del Sur, entre otras.

Sin embargo, para tener certeza de la cantidad de vigilantes que operan en el municipio iniciarán la revisión con el apoyo de delegados y autoridades auxiliares municipales.

El objetivo es contar con un registro formal y conocer la identidad de quienes vigilan diversas calles del municipio, quienes no deben tener antecedentes penales.

Asimismo, la intención es evitar que esas personas difundan datos de domicilios, como horarios de entrada y salida de los habitantes, entre otros que puedan servir para que delincuentes roben en la casas.

Se calcula que en Tulancingo laboran alrededor de 60 vigilantes, quienes reciben como ingreso económico el apoyo voluntario de vecinos de las zonas donde brindan servicio.

El funcionario municipal indicó que el registro de los veladores es gratuito y solo requieren la presentación de la carta de antecedentes no penales, carta de aceptación del delegado que incluya las firmas de vecinos, croquis del espacio de trabajo, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

Una vez registrado, la actualización será cada dos años y se expedirá un tarjetón que marcará la vigencia del documento.

Delgado González recordó que no todas las colonias tienen veladores, pero en donde existan, estos deberán regularse de acuerdo con el reglamento en la materia.

Comentarios