Obras de PGJEH, por encima de vestigios arqueológicos

504
obras

Santiago Tulantepec

La cantidad y calidad de vestigios arqueológicos no fueron suficientes para detener las obras de construcción del Centro Regional de Servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), según confirmó el extitular de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo Jesús Romero Quintanar.
Dijo que a partir de un reporte generado por vecinos sobre el hallazgo de vestigios arqueológicos, investigadores del centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron detener las obras hasta concluir la investigación al respecto.
“Se generó un retraso en el plan de obra y, al no encontrarse vestigio alguno, se siguió adelante semanas después con la construcción del edificio.”
El Centro Regional de Servicios de la PGJEH se ubicará sobre la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec; se presume que en la zona existen vestigios de asentamientos correspondientes al preclásico, ya que colinda con la zona protegida de Zazacuala.
Romero Quintanar insistió que, luego de los estudios realizados por investigadores especializados, se determinó que no hay suficiente sustento sobre la existencia de vestigios arqueológicos en la zona.
Recordó que el reporte indicaba la posible existencia de un montículo atribuible a la cultura Tolteca, debido al antecedente de hallazgo de vasijas y otros objetos.
Tras finalizar las investigaciones, que se prolongaron por un par de meses, se emitió el dictamen para seguir adelante con las obras, a partir de la falta de pruebas de dichas construcciones, así como vestigios en general.
El Centro Regional de Servicios de la PGJEH aún está en primera etapa de construcción, se desconoce cuándo finalizarán las obras, asimismo está pendiente conocer la inversión total, incluido el equipamiento.
Dicho edificio servirá para descentralizar los servicios administrativos y periciales a cargo de la procuraduría estatal.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios