Pachuca

Este año las obras serán 8 por ciento más caras debido a la fluctuación del precio del dólar, el alza de los precios de los combustibles y de insumos como cemento y acero, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.
Ante el hecho, el organismo empresarial solicitó al gobierno estatal, así como a las diferentes dependencias federales que ejecutan obra pública, realizar las actualizaciones a los presupuestos y autorizar, de manera inmediata, las escalatorias de precio correspondientes a los contratos vigentes en dicha proporción.
El líder de la CMIC en la entidad no descartó que la tendencia al encarecimiento continúe debido a que están previstos más aumentos a los combustibles, el más próximo en febrero.

“Las obras 2017 costarán un 8 por ciento más caras hasta el día de hoy, mañana podría ser un costo más alto de acuerdo a la fluctuación de los precios”, dijo en conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones del organismo empresarial.

Cada empresa, manifestó, presentará ante la instancia correspondiente su análisis de incrementos. En ese contexto convocó a las empresas a que se acerquen a la CMIC con el fin de que reciban la asesoría necesaria.

La fluctuación del precio del dólar, el alza en los precios de los combustibles, del cemento y del acero, así como todos los incrementos que deriven de los mismos, afectan en gran medida al sector de construcción; “hoy, y con base en nuestro centro de estudios especializados, podemos mencionar que repercute en un 8 por ciento de incremento real a los costos de construcción, por lo que es lo mismo que hoy deban incrementarse los presupuestos de obra”, expresó.

Lo anterior, aclaró, con la salvedad de esperar próximos incrementos anunciados para febrero en los combustibles.

“Creemos que la gasolina va a seguir subiendo, pero consideramos que el gobierno federal puede tomar alguna acción, nosotros solo vamos a pedir lo justo, no podemos pedir un aumento que no esté justificado ante el gobierno”, refirió.
Acompañado de la directiva del organismo empresarial, añadió que año tras año surgen aumentos que tratan de amortiguar; no obstante, ante un alza de precios como la que se presentó este año, “es imposible que los constructores mantengamos los mismos costos y podamos seguir trabajando con los mismos presupuestos, por lo que estamos solicitando ese incremento de manera inmediata”.

A su vez, anunció que la CMIC se sumó a las acciones anunciadas por los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la coyuntura económica actual, por lo que generó también un plan de acción propio.

Como parte de esa estrategia destaca la firma de un acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo, con el fin de “impulsar a los constructores hidalguenses afiliados a CMIC para participar en la construcción de infraestructura de las empresas que inviertan y se instalen en el estado participando en las mesas de negociación para poder presentar nuestras propuestas y así buscar un nuevo nicho de mercado que hoy es prácticamente nulo”.

El líder empresarial también presentó una lista de peticiones a las autoridades para hacer frente a la crisis, entre las que destacan: equidad en las licitaciones de obra y que no haya empresas consentidas, pagos puntuales de los trabajos que realizan, inclusión en el programa de cadenas productivas, autorización de escalatorias de precios, paquetes de obra para Pymes afiliadas al organismo, combatir la corrupción, entre otras.

Peticiones vs crisis

  • El líder empresarial
    también presentó una lista de peticiones a las autoridades para hacer frente a la crisis, entre las
    que destacan: equidad en las licitaciones de obra y
    que no haya empresas consentidas, pagos puntuales de los trabajos que realizan, inclusión en el programa
    de cadenas productivas, autorización de escalatorias de
    precios, paquetes de obra para Pymes afiliadas al organismo, combatir la corrupción, entre otras

Es imposible que los constructores mantengamos los costos y podamos seguir trabajando
con los mismos presupuestos,
por lo que estamos solicitando ese incremento de manera inmediata”

Carlos Henkel Escorza
Presidente de la CMIC Hidalgo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAumenta secuestro en Hidalgo durante era EPN
Artículo siguienteContinúan anomalías en la SEPH
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo