Obstaculizan municipios trabajo de bares

206
trabas a bares

Pachuca.-En total, nueve municipios del estado ponen trabas a bares y establecimientos de ese sector para renovar licencias de funcionamiento, se trata de San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca, Mixquiahuala, Tula y Actopan.

Así lo denunció en entrevista Omar Monterrubio Espinoza, presidente de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos de Hidalgo, quien denunció que una vez que los propietarios de los bares presentan la documentación para renovar la placa o licencia de funcionamiento, las direcciones de reglamentos municipales argumentan que hacen falta otros documentos como el permiso de uso de suelo o el predial.

Sin embargo, el dirigente evitó señalar si es dinero, es decir, “mordida”, lo que requieren los ayuntamientos para facilitar el otorgamiento de los documentos en cuestión, por lo que hizo hincapié en que ese tipo de prácticas afectan los derechos de los empresarios.

Aclaró que la ley no es retroactiva, por lo cual no es posible que para una renovación las alcaldías pidan requisitos que ya cubrieron con anterioridad.

“Desconozco el tema porque no nos prestamos a simulaciones y dar mordidas, por el contrario, busco que mediante el dialogo los empresarios cumplan pero no puedes llegar a clausurar porque no tengo un uso de suelo cuando ya existía la autorización previa y si no se cumpliera con ese trámite, pues simplemente no se hubiera otorgado”, indicó.

“Solicitamos renovaciones y nos las niegan porque dicen que no cumplimos y eso es absurdo”, dijo.

Declaró que los empresarios están dispuestos a pagar la tarifa que fijan los ayuntamientos por concepto de placa de funcionamiento, pese a que sea excesivo, toda vez que su objetivo es cumplir y trabajar en apego a la ley.

  • Se trata de San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca, Mixquiahuala, Tula y Actopan

Comentarios