Objetivo del certamen
Elaborar un ensayo a través del cual pudieran convencer a legisladores de EU a que no aprueben una ley que busca condicionar la construcción de carros de ferrocarril, lo que afectaría sobremanera a fábricas de ese ramo que operan en México

Pachuca.-

La alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Ana Karen Cervantes Contreras obtuvo el segundo lugar a nivel mundial en el concurso RSI Undergraduate Scholarship.
El reconocimiento, consistente en una beca de 2 mil 500 dólares, fue entregado por el presidente del Patronato de la máxima casa de estudios de la entidad, Gerardo Sosa Castelán.
En emotiva ceremonia, la estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en ciencias de la comunicación, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), detalló que la motivaron a participar en ese certamen la defensa de México ante los embates del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, pero sobre todo la necesidad de dejar bien en claro que los mexicanos, en especial los hidalguenses, tienen grandes capacidades para hacer bien las cosas.
Lo anterior, explicó, porque el objetivo del concurso organizado por Railway Supply Institute fue elaborar un ensayo a través del cual pudieran convencer a los legisladores del vecino país del norte a que no aprueben una ley que busca condicionar la construcción de carros de ferrocarril, a que estos únicamente contengan piezas manufacturadas en la Unión Americana, lo que afectaría sobremanera a las fábricas de ese ramo que operan en México y que, por consiguiente, exportan sus productos a aquella nación.
Al respecto, Ana Karen precisó que esa problemática le preocupa mucho, en virtud de que su papá Edgar Fernando Cervantes Flores trabaja en la empresa Greenbrier, instalada en Ciudad Sahagún, cuyo puesto podría peligrar por esa “injusta” situación.
Por último, destacó la importancia que ha tenido en su desarrollo y formación académica estar en una institución de calidad ya no solo nacional, sino internacional, como lo es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al tiempo que hizo patente su agradecimiento por el apoyo que siempre le han brindado su papá, su mamá Verónica Contreras Martínez, así como sus hermanos Fernando y Valeria, a quienes calificó como sus “principales pilares”.
El presidente del Patronato Universitario felicitó a Ana Karen por ese trascendental logro en el contexto mundial. Hizo extensivo el reconocimiento a sus padres, porque la educación, dijo, se recibe tanto en la escuela como en la casa. “Y así como tu familia está orgullosa de ti, lo estamos de igual manera todos quienes conformamos tu familia universitaria”, puntualizó.
Gerardo Sosa resaltó el hecho de que Railway Supply Institute haya determinado que fuera la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el conducto mediante el cual se entregara esa beca económica a la destacada alumna. Esto demuestra, agregó, la confianza que se tiene en una institución educativa como la UAEH.
Por su parte, Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de administración y finanzas, y Josefina Hernández Téllez, titular del área académica de la licenciatura en ciencias de la comunicación, felicitaron a Ana Karen por su importante logro y se congratularon por el hecho de que decidiera utilizar el premio recibido para proseguir sus estudios.
Por último, José Esteban Rodríguez Ávila, presidente de la sociedad de alumnos de la Preparatoria uno, puso énfasis en que haya sido una mujer la que volviera a poner muy en alto el nombre de la UAEH en el plano internacional.

La estudiante del séptimo semestre
de la licenciatura en ciencias de la comunicación, del ICSHu, detalló que la motivó a participar la necesidad de dejar en claro que los mexicanos, en especial los hidalguenses, tienen grandes capacidades para hacer bien las cosas

El reconocimiento, consistente en una beca de 2 mil 500 dólares, fue entregado por el presidente del Patronato de la máxima casa de estudios de la entidad, Gerardo Sosa Castelán

Comentarios