Obtiene Chapo amparo para regresar a El Altiplano

516
El Altiplano

 
Ciudad de México

Joaquín el Chapo Guzmán Loera ganó una batalla legal al obtener un amparo para ser trasladado del penal federal de Ciudad Juárez al penal federal El Altiplano, en el Estado de México, informó El Financiero.
No obstante, el cambio de penal no será inmediato debido a que es casi un hecho que la PGR apelará la decisión, dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa.

Es una decisión firme que resuelve el juez de distrito, pero que permite el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, entonces todavía faltaría la revisión y lo más seguro es que sí se solicite esa revisión por parte de la autoridad

, explicó en entrevista.
El abogado detalló al medio que el amparo promovido en favor del Chapo Guzmán se basó en dos argumentos que, a su consideración, son irrefutables, por lo que el juez sexto de Chihuahua les concedió el amparo 384/2016.
Puntualizó que uno de esos argumentos fue que Joaquín Guzmán tiene el derecho humano de estar en el lugar donde se lleva el proceso penal en su contra

es decir, que tiene derecho a estar ante el juez que lo va a juzgar

El otro argumento fue a la luz de la reforma al artículo 18 constitucional en la que se advierte que las personas privadas de la libertad deberán estar a disposición del juez y no de la autoridad administrativa.
Sobre la situación de su cliente, aseguró a El Financiero que no sabe por ahora cómo está, pues desde la semana pasada no lo ha visto y lo único que sabe de él es por una nota periodística atribuida a las autoridades penitenciarias que dijeron que ya se le aviso del secuestro de su hijo en Puerto Vallarta y que se le permitió comunicarse con su familia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios