El aumento fue de 1.1 por ciento en comparación con 2016

Hidalgo logró incremento de 1.1 por ciento en el presupuesto asignado para ejercer en 2017, en comparación con el de este año, por lo que suma 39 mil 851 millones de pesos.
El gobernador del estado Omar Fayad Meneses, acompañado de diputadas y diputados federales, presentó el recurso que destinará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la entidad, el cual incrementó de 39 mil 413 millones, ejercidos este año, a 39 mil 851 millones de pesos para 2017.
Fayad Meneses destacó el trabajo coordinado de diputados hidalguenses con el gobierno estatal y aprovechó para agradecerles los resultados logrados en el Congreso de la Unión.
“Somos de los estados que lograron obtener una cifra positiva, que no solo logra conservar el presupuesto de 2016 sino que logra un aumento significativo. Tenemos un aumento superior en aportaciones y contribuciones, con esto se logra el objetivo planteado conjuntamente de tener un mayor número de recursos posible dentro del recorte”, refirió.
Destacó que rubros que tenían etiqueta cero en el proyecto de presupuesto que se presentó previamente, lograron recursos como el de cultura, que tiene un monto de 45 millones de pesos, así como el Fondo Metropolitano con 155 millones de pesos y el fondo de la movilidad para personas con discapacidad con recurso etiquetado.
Además, destacó que las obras viales con presupuesto para 2017 serán la carretera Pachuca-Huejutla, con dos tramos carreteros Tehuetlán-Huejutla y Mineral del Monte-Huasca.
Los legisladores hidalguenses enlistaron algunos de los rubros etiquetados y compartieron su experiencia durante la aprobación del PEF 2017. Destacaron incremento de 9.4 en participaciones federales y 8.4 en aportaciones federales.
En proyectos carreteros precisaron que obtuvieron 110 millones de pesos para continuar el bulevar La Paz que abarca del colegio Columbia hasta el bulevar Las Torres, proyecto que tendrá una aportación de Conagua para el revestimiento del Río de las Avenidas; y consiguieron 10 millones para seguir con el bulevar Las Torres.
Por otra parte, Fayad Meneses recordó que de acuerdo con el informe final de la administración pasada, el cual registra cómo están las finanzas públicas, hay una deuda registrada de 5 mil 700 millones de pesos, que junto con los pasivos en el gobierno del estado suma 14 mil 497 millones de pesos.

Algunos rubros

  • Participaciones federales:
    13 mil 990 millones de pesos
  • Aportaciones federales:
    21 mil 302 millones de pesos
  • Fondo Metropolitano:
    155 millones de pesos: Pachuca 37 millones, Tulancingo 11, Tula casi 19 y el Valle de México 88 millones
  • Seguridad:
    200 millones de pesos
  • Ciudad del Conocimiento:
    200 millones de pesos
  • Continuación del bulevar La Paz:
    110 millones de pesos
  • Continuación del bulevar Las Torres:
    10 millones de pesos

Comentarios